La OEA rechaza el rearme de la guerrilla FARC en Colombia

La OEA rechaza el rearme de la guerrilla FARC en Colombia

El guerrillero Iván Márquez encabeza la facción rebelde.

BOGOTÁ, COLOMBIA.-El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó ayer su “repudio” al anuncio al regreso a las armas de varios líderes disidentes de las FARC y aseguró que la “justicia debe caer sobre ellos con todo su peso”.

El sector más radical de las FARC, liderado por su antiguo jefe negociador, Luciano Marín, alias “Iván Márquez, abrió ayer un cisma en el proceso de paz al anunciar junto a otros exlíderes guerrilleros que vuelve a las armas, decisión condenada por el presidente de su partido, Rodrigo Londoño.

Márquez, que estuvo cerca de un año en paradero desconocido, reapareció en un video difundido en internet en el que afirma que “ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”.

“Es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana”, afirma Márquez en un manifiesto de 32 minutos en que repite en varias ocasiones los incumplimientos del Estado del acuerdo de paz y asegura que por ello fueron “obligados a retomar las armas”.

En tanto, el expresidente de Uruguay José Mujica afirmó ayer en una entrevista exclusiva que la vuelta a las armas de varios líderes disidentes de las FARC es “un nuevo fracaso para la historia de Colombia”.

Mujica integró en condición de “notables” junto al expresidente del Gobierno español Felipe González la comisión que impulsó el acuerdo de paz de Colombia.

De su lado, el líder del ELN conocido por el alias de “Uriel”, cabecilla de uno de los frentes más activos de esa guerrilla, saludó ayer el regreso a las armas del grupo rebelde colombiano.

Posiciones en contra

—1— Error
El partido político FARC planteó que retomar las armas es “una equivocación delirante”.
—2— Acuerdo
La comunidad internacional pidió a todos los colombianos que apuesten por los acuerdos de paz.
—3— Desacuerdo
Ecuador tilda de “gravísimo” anuncio de regreso a las armas.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas