La OEA pone la mira en Nicaragua

La OEA pone la mira en Nicaragua

La OEA pone la mira en Nicaragua

Luis Almagro, presidente de la OEA.

WASHINGTON.– El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció ayer el inicio del proceso para aplicar la Carta Democrática a Nicaragua, que abre la puerta a la suspensión del país del organismo, con el respaldo de cinco países- Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos y Perú.

“Nos vemos obligados a empezar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana”, dijo Almagro durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

La Carta Democrática es un instrumento jurídico que, en sus artículos 20 y 21, contempla trámites diplomáticos contra un Estado miembro donde haya “una alteración del orden constitucional” y, de fracasar esas gestiones, allana el proceso para su suspensión, con lo que dejaría de participar en los programas del organismo.

Para aprobar la suspensión, la mayor forma de sanción que tiene la OEA, son necesarios 24 votos, es decir, dos tercios de los 34 países que son miembros activos del organismo .

En sus 70 años de historia, la OEA solo ha suspendido a Cuba y Honduras.

En reacción a todas esas críticas, el embajador de Nicaragua ante la OEA, Luis Alvarado, repitió sus acusaciones contra Estados Unidos de “injerencia” y apuntó que Almagro está actuando de forma “acusadora y amenazante” al haber iniciado el proceso para aplicar la Carta a su país. Alvarado contó con el apoyo de la representación de Venezuela y de Bolivia, que recomendó un proceso de diálogo.



Etiquetas

Noticias Relacionadas