La OEA plantea caos democracia de Nicaragua

La OEA plantea caos democracia de Nicaragua

La OEA plantea caos  democracia de Nicaragua

Luis Almagro

WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, urgió ayer a los miembros del organismo a declarar que en Nicaragua se ha producido una ruptura grave del orden democrático, algo que de producirse podría desembocar en la suspensión del país centroamericano como miembro del organismo.

En una reunión del Consejo Permanente, Almagro hizo suyas las conclusiones del informe que presentó en noviembre una comisión diplomática de la OEA y en el que se pedía la convocatoria “inmediata” de una Asamblea General de la OEA, el foro supremo del organismo que reúne a los cancilleres del continente.

“Ante la falta de diálogo del Gobierno de Daniel Ortega, hacemos nuestra la conclusión de la comisión de alto nivel con respecto a que hay una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático en Nicaragua. Y, definitivamente, es necesario ir a procesos subsiguientes que lleven a la declaración de esa alteración del orden constitucional”, dijo Almagro.

Para convocar una reunión de carácter extraordinario de la Asamblea General es necesario el voto a favor de 24 de los 35 países del Consejo Permanente.

El proceso de la OEA

—1— Pandemia
La pandemia del coronavirus ha empeorado la vida de los nicaragüenses.
—2— Medida
En sus 70 años de historia, el bloque hemisférico solo ha suspendido a dos naciones: Honduras, en 2009, y Cuba, en 1959.



Etiquetas

Noticias Relacionadas