Santo Domingo,.- El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo en República Dominicana, el exmandatario chileno Eduardo Frei, destacó la participación y el civismo de los dominicanos en los comicios.
“Lo que hemos visto hasta el momento es que hay una gran responsabilidad cívica de los votantes en todo el país y que hay gran afluencia”, dijo a la prensa Frei, quien ocupó la Presidencia chilena de 1994 a 2000.
Lea también: Tranquilidad reina en los comicios dominicanos, sin incidentes importantes a media jornada
Afirmó que la participación “es mucho mayor” que la registrada en los comicios municipales de febrero pasado “y que años anteriores».
En sus declaraciones, destacó el montaje de los recintos electorales, pues las mesas visitadas estaban instaladas nada más iniciarse el proceso a las 07-00 hora local (11-00 GMT), “lo que es una muy buena señal».
En esos momentos, “más que hacer declaraciones”, añadió, “lo que corresponde es que voten tranquilamente, sin ninguna presión». “Si eso se da, vamos a tener un fortalecimiento de la democracia en el país”, apuntó Frei, quien felicitó a los dominicanos que “concurrieron a cumplir con su deber cívico».
Sin embargo, el progresista Partido de la Liberación Dominicana (PLD, primero de la oposición) denunció que se estarían produciendo diversas irregularidades en el proceso de votación, en especial boletas premarcadas en favor del oficialismo o la compra de cédulas.
En el desarrollo del proceso “ha habido muchas anomalías”, afirmó el exmandatario dominicano Danilo Medina (2012-2020) y líder del PLD, mientras que el delegado de esa formación política ante la Junta Central Electoral (JCE), Danilo Díaz, indicó que dichas irregularidades se habrían producido en varias zonas del país, incluida la capital, y que se han documentado tanto al organismo electoral como a la OEA.
Te puede interesar: Internos de Najayo ejercen su derecho al voto
En los lugares en los que se han detectado estas circunstancias, apuntó Díaz, “se ha entregado una boleta nueva al elector” y se ha alertado a la JCE para que “esas mesas sean intervenidas” y que a los votantes que lleguen se les aclare que tienen que revisar su boleta.
En las elecciones presidenciales dominicanas concurren nueve candidatos, entre ellos el actual jefe de Estado, Luis Abinader, quien se presenta a la reelección con amplias posibilidades, de acuerdo con los sondeos. En estos comicios se elige, además de al presidente del país, al vicepresidente y los miembros del Congreso bicameral (32 senadores y 190 diputados), así como 20 representantes dominicanos en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Un total de 8.145.548 personas están llamadas a participar en el proceso, que está siendo evaluado por unos 2.000 observadores, más de 400 procedentes de organizaciones internacionales que han conformado 20 misiones y más de 1.500 nacionales.