Washington.- La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) para las elecciones presidenciales en Guatemala empezó hoy su despliegue final de cara a la segunda vuelta del próximo domingo, informó el organismo.
En un comunicado emitido desde su sede en Washington, la OEA recordó que la Misión, liderada por el diplomático uruguayo Juan Pablo Corlazzoli, empezó sus actividades el pasado día 4 con la llegada de un grupo móvil que recorrió el país para conocer los avances en la organización de estas elecciones.
Durante esta semana, Corlazzoli “mantendrá reuniones de alto nivel con autoridades electorales y del Gobierno, fuerzas políticas, miembros de la sociedad civil y del cuerpo diplomático acreditado en Guatemala”, señala la nota.
El día de los comicios, la Misión, integrada por 70 expertos y observadores, contará con presencia en centros de votación en los 22 departamentos del territorio nacional, agregó la OEA.
El próximo domingo, los guatemaltecos deben elegir al próximo presidente y vicepresidente del país para los siguientes cuatro años.
En la primera vuelta de las elecciones, celebrada el pasado 6 de septiembre, el empresario y comediante Jimmy Morales quedó en primer lugar, seguido de la exprimera dama de Guatemala Sandra Torres (2008-2011).
Más de 7,5 millones de ciudadanos están convocados de nuevo a las urnas por el Tribunal Supremo Electoral para elegir al jefe de Estado, que deberá ocupar el cargo el 14 de enero de 2016.
El ganador sustituirá a Alejandro Maldonado Aguirre, quien asumió la Presidencia el 3 de septiembre pasado para terminar el mandato de Otto Pérez Molina, quien renunció por denuncias de corrupción contra él que ahora lo mantienen en prisión preventiva.