Basada en el hecho de que el gobierno de la República de Cuba decidió desarrollar una política de autodeterminación, y en tal sentido, independiente del hegemonismo de Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos (OEA),en 1962, y bajo los auspicios de EEUU, impulsó la ruptura de relaciones diplomáticas y de toda índole entre la mayoría de los países latinoamericanos y caribeños con el pueblo y gobierno cubano.
Este hecho constituyó el acto de hostilidad más burdo que se haya efectuado contra un pueblo en Latinoamérica y el Caribe en toda la historia del continente americano, solo comparable con la actual política de hostigamiento de esa organización contra Venezuela.
La política de asedio de la OEA contra el pueblo y gobierno cubano,impidió los tradicionales intercambios culturales, económicos y sociales que siempre existieron entre el pueblo cubano y los pueblos caribeños y latinoamericanos.
A partir de aquel momento, la OEA demostró lo que era y lo que es actualmente, un ministerio de neo colonias de Estados Unidos.
Estados Unidosdomina la OEA a través del poder económico, pues constituye su principal soporte, al aportar el 52% de su presupuesto, y el 80% de su presupuesto en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, facilitando de este modo, que las políticas llevadas a cabo por esta organización resulten en la defensa y representación de los intereses estadounidenses, no la de los países latinoamericanos y caribeños.
Esa realidad fue lo que motivó que la OEA, el 31 de enero de 1962, decidiera expulsar a la República de Cuba de su seno. Hecho que constituyó un acto bochornoso y una vergüenza a la dignidad de todo un continente, que veía estupefacto de la manera en que se rompían unos lazos históricos fraternales.
No obstante la nefasta decisión de la OEA en 1962, en la actualidad todos los países americanos sostienen relaciones diplomáticas con la República de Cuba.