La OEA celebra la formación de nuevo Gobierno en Haití

112
Ariel Henry y el primer ministro en Haití.

Washington.- La Organización de Estados Americanos (OEA) celebró este miércoles la conformación de un nuevo Gobierno en Haití encabezado por Ariel Henry como primer ministro, después del asesinato  hace dos semanas del presidente de ese país, Jovenel Moise.

“Saludamos la formación de un nuevo Gobierno de consenso en Haití resultado del diálogo”, señaló en su cuenta de Twitter el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El funcionario reafirmó el compromiso del organismo con sede en Washington de apoyar los esfuerzos para tener “un país más inclusivo, próspero y democrático”, y señaló como necesaria la “activa participación de sociedad civil».

Henry, un respetado neurocirujano, asumió el martes de forma oficial el cargo de primer ministro en el país caribeño, después de que se zanjara la disputa que se había abierto por el liderazgo del Ejecutivo haitiano.

El nuevo primer ministro fue nombrado para el cargo por Moise mediante un decreto firmado el pasado 5 de julio, pero el magnicidio, ocurrido dos días después, frustró su investidura y dejó el Gobierno en manos de su antecesor, Claude Joseph.

La disputa entre ambos primeros ministros se solucionó el lunes, cuando Joseph anunció su renuncia al cargo, apenas dos días después de que Naciones Unidas y potencias extranjeras como Estados Unidos y Francia tomaran partido y dieran su apoyo explícito al hombre elegido por Moise.
La investidura del nuevo Ejecutivo coincidió con el comienzo de las honras fúnebres para el presidente asesinado, quien recibirá sepultura el próximo viernes en su panteón familiar, en la ciudad de Cap-Haitien, en el norte del país.

-- publicidad --