“La obra de Duarte es más profunda de lo que se sabe”, afirma escritor

“La obra de Duarte es más profunda de lo que se sabe”, afirma escritor

“La obra de Duarte es más profunda de lo que se sabe”, afirma escritor

Santo Domingo.-La trayectoria de Juan Pablo Duarte y su lucha para lograr la independencia nacional van más allá de una decisión, no sólo vivió para una misión, ni con las armas necesarias para cumplirla de manera rápida y precisa, es algo más profundo.

El planteamiento está contenido en la obra psicológica: “Juan Pablo Duarte en la cima de la montaña”,  del escritor José Luis Liriano Adames, quien ofrece una mirada profunda y abierta del por qué de la grandeza del padre de la Patria.

Narró que desde muy joven se mantuvo repasando la historia de Duarte, y que al llegar el bicentenario de su nacimiento, consideró justo escribir una obra que explique su grandeza, para que las generaciones actuales y futuras comprendan por qué se convirtió en Padre de la Patria.

La obra también escudriña la historia patria del pueblo dominicano,  y  cuenta con tres temas: El entorno del hogar, el entorno fuera del hogar: la sociedad, y la esencia del ser.

Asimismo, contiene subtemas, entre los que se encuentran: Reflexión y conclusión del viaje de Duarte al exterior, Haití y Estados Unidos de Norteamérica.

Liriano Adames, quien es economista y amante de la lectura y la cultura universal, dijo que desde sus primeros estudios de historia patria admiró con  vehemencia la vida del padre de la Patria.

“Juan Pablo Duarte en la cima de la montaña” establece además, una comparación entre valores expuestos por el filósofo José Ingenieros y los valores de Duarte, entrelazando el accionar del patricio con el concepto de Patria que presenta Ingenieros en su obra: El Hombre Mediocre.

Precisa que Duarte es la referencia ética más alta de la  historia  dominicana, “este libro es una herramienta para que la juventud dominicana mire hacia atrás y compruebe que existió un diamante que, a 200 años de haber nacido, nos da luz y esperanzas para procurar los valores patrios que el soñó”.

“Los más grandes hombres de la historia, los que al pasar por ella dejan huellas, son los que más han sufrido por alcanzar el objetivo, y es sólo después de la muerte que han conseguido la gloria”, expresa el escritor en su libro.

 

 

 

 



Etiquetas