La nueva licitación para terminar circunvalación de Baní

La nueva licitación para terminar circunvalación de Baní

La nueva licitación para terminar circunvalación de Baní

Teodoro Tejada.

El Fideicomiso RD-VIAL, convocó a todos los interesados a presentar propuestas para la “Terminación de la Circunvalación de Bani, Provincia Peravia, dentro del Plan Preservación y Ampliación de las Vías que Conforman la Red Vial del País”.

La primera convocatoria a Licitación Pública Nacional, Referencia del Procedimiento: MOPC-CCC-LPN-001-2016, para el Diseño y Construcción de la Avenida de Circunvalación de Bani, Provincia Peravia, se realizó en fecha 26 febrero 2016. Lo inexplicables es que, los interesados podían retirar el pliego de condiciones desde el día 29 febrero 2016 y las Credenciales y Propuestas Técnicas de los Sobres A y B, presentarlas el 19 de abril 2016 hasta las 10:00 A.M., y los resultados finales de la evaluación de oferta fueran el 05 febrero 2019.

Desde el principio esta Convocatoria a la Pública Nacional Referencia del Procedimiento: MOPC-CCC-LPN-001-2016, tenía varias irregularidades, entre estas, la Certificación de la existencia de fondos del Encargado del   Departamento de Presupuesto del MOPC, de fecha 17 de marzo 2016, por un monto de veinte millones de pesos dominicanos con 00/100 (RD$20,000,000.00)”. Constituyendo una violación al Decreto No. 15-17, del 08 febrero 2017, en su artículo 3, y al Reglamento No. 543-12, en sus artículos 32, sus párrafos I y II, artículo 108 y su párrafo único.

Esta nueva licitación, obedece a una errónea recomendación del informe de adjudicación de los peritos actuantes en la evaluación de esta licitación y aceptada como bueno y valido por el Comité de Compras y Contrataciones, establecido en el artículo 36 del Reglamento No. 543-12 de aplicación de la Ley No. 340-06 Sobre Compras y Contrataciones.

La Comisión de Peritos le hacen 24 observaciones dejadas de cumplir, sobre el diseño en la metodología de trabajo: Entre estas, el plan de Trabajo no es consistente con el enfoque metodológico, lo cual es inaceptable.

En las observaciones a los resultados de la evaluación económica por un monto de RD $2,199,326,653.73, están que no presenta los volúmenes compactos de las subrasantes mejorada, el monto de la partida de señalización horizontal y vertical está subvaluado en RD $19,330,356.87 respecto a lo real, las barreras de defensa en 300 ml, subvaluado en 10,459.6 ml, no presento los movimientos de tierra para las intersecciones y ramales,  no poseen planta de asfalto en el entorno al proyecto.

Las otras empresas participantes, de alto prestigio y experiencia presentaron montos por, 2,518; 3,415; 3,464; 4,180 millones de pesos.

Esta licitación, debió ser declarada desierta y llamar a otra licitación tal como ocurrió con la Circunvalación de Navarrete, en la cual las dos propuestas con menor monto, estaban muy por debajo del presupuesto base y responsablemente, el ministro de Obras Públicas, Ing. Deligne Ascención, recomendó al Comité de Compra, anular la licitación.

la composición del Comité de Compras y Contrataciones debe ser modificado en la propuesta del nuevo reglamento de la Dirección General de Contrataciones Públicas, para que sea igual que disponía el artículo 90. Comité de Licitaciones del derogado Reglamento 490-07.