La nueva ley de telecomunicaciones y los trancos de la inteligencia artificial (IA)

La nueva ley de telecomunicaciones y los trancos de la inteligencia artificial (IA)

La nueva ley de telecomunicaciones y los trancos de la inteligencia artificial (IA)

El periodista Emiliano Reyes Espejo. Fuente externa

Lo que se vislumbra en materia de telecomunicaciones, con las propuestas de cambios a la ley que ha regido la prestación de este servicio en los últimos 25 años en el país, puede resultar de interés para la industria, en razón de que el sector no sólo da muestras de vitalidad, estabilidad y crecimiento -pese a la actual crisis global que impacta a todos los sectores-, sino que, además, realiza esfuerzos de expansión a áreas no servidas y a espacios en desarrollo como son las zonas  turísticas.

Por eso resulta plausible, y hasta llama poderosamente la atención, el hecho de que estas iniciativas surgidas con miras a transformar la actual Ley General de Telecomunicaciones número 153-98, no hayan tomado en cuenta lo relativo a la  gobernanza de la Inteligencia Artificial (IA) y la incidencia de esta en los servicios de las telecomunicaciones.

Es bueno y oportuno señalar que no se observa en los propuestos anteproyectos de ley de telecomunicaciones se contemplen, recojan de manera clara y definida detalles sobre como incidirá la (IA) en el cosmos de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) especialmente en la industria de las telecomunicaciones.

Si nos remontamos a 1998 cuando se creó la Ley número 153 que convirtió la Dirección General de Telecomunicaciones (DGT) en el actual Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) observamos que la aprobación de este texto que era revolucionario entonces, resultó algo controversial, debido básicamente a los intereses contrapuestos existentes en esos momentos.

En la actualidad, sin embargo, el Indotel impulsa una nueva Ley de Telecomunicaciones para sustituir, cambiar o transformar la actual, y lo hace en el marco de una rigurosa discusión técnica y de consultas con las principales empresas prestadoras (inversoras del capital) así como del aval técnico de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y sectores académicos.

Los debates al respecto se iniciaron en el año 2021. Se trata de las más recientes gestiones para modificar la Ley General de Telecomunicaciones. Se debe señalar que las autoridades del Indotel habían planteado desde antes la necesidad de este cambio, pero fue ahora cuando los actuales directivos pusieron en marcha esta iniciativa.  Lo que se quiere es que de las discusiones en que participaron los diferentes sectores, haya surgido una nueva ley que contemple de manera actualizada los cambios que se registran en el mercado de las telecomunicaciones y a los avances tecnológicos. Y añadiría la inclusión de manera explícita de enfoques y normas necesarios que puedan garantizar la gobernanza de la Inteligencia Artificial en el mundo de las telecomunicaciones.

 “Se necesita –ha dicho Nelson Arroyo presidente del Indotel-una nueva ley para profundizar la masificación del acceso a Internet y el desarrollo de los mercados de telecomunicaciones y ecosistemas digitales nacionales, como también los niveles de competitividad del país y lograr la plena inserción en la Sociedad de la Información y del Conocimiento”.

La iniciativa del Indotel modificará  la Ley 153-98  para dar paso a la creación de una nueva Ley de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Para ello ha contado con la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la vez que en el proceso trabajan también las prestadoras, representantes de los usuarios, de la academia y autoridades estatales.

Las metas a alcanzar con la nueva propuesta de Ley TIC del Indotel serían:

-Reducir la desigualdad, alcanzar el mayor grado de acceso, conectividad y uso productivo de las TIC

-Lograr un marco regulatorio sólido en materia de tecnologías de la información que genere un ambiente propicio para la inversión nacional y extranjera en las telecomunicaciones

La propuesta fue discutida mediante un esquema de consulta pública realizado a través del portal web del Indotel. Los interesados presentaron y dirigieron sus sugerencias en las oficinas y al correo electrónico del regulador. Como resultado de estas discusiones, surgió un borrador de anteproyecto de ley que fue consensuado con todos los sectores y que incluye la actualización y modernización de la normativa. La iniciativa considera la evolución tecnológica y del mercado, la instalación y operación de las redes y la prestación de los servicios tecnológicos.

Este anteproyecto elaborado entre Indotel y el BID reconoce que, tras más de 20 años de vigencia, la Ley General de Telecomunicaciones, 153-98, ha jugado un papel determinante en el desarrollo que ha logrado este sector en la República Dominicana”.

Según tengo entendido, este anteproyecto de ley ha sido revisado por el consejo directivo del Indotel, su equipo técnico y consultores extranjeros. O sea, que está listo para ser enviado al Congreso de la República. ¿Será presentado al Congreso este mismo mes de abril con motivo de las celebraciones del 25 aniversario de la creación del Indotel? Podría ser, pero no sé.

Ley elimina al Indotel

Pero ahora, y a la par que el texto elaborado por el Indotel, el diputado de la Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, deposita en la Cámara Baja un anteproyecto para crear una nueva Ley General de las Tecnologías de la Información y Comunicación. La iniciativa eliminaría la sigla del Indotel y daría lugar al Ministerio de las Tecnologías de Información y Telecomunicación (MITIT).

Crespo, autor de la pieza, explica que con la misma se creará, además, la Superintendencia de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (SITIT). La entidad se encargaría de regular normas técnicas, planes técnicos y demás actos que sean necesarios en los servicios de las TIC”.

Igualmente, propone “el uso de los fondos de las tecnologías de información y telecomunicación deben privilegiar la instalación de internet Wi-Fi gratuito en todos los municipios y distritos municipales del país”.

 La iniciativa, sin embargo, apunta de inmediato hacia un sesgo netamente político, ¿producto del actual ambiente electoral que comienza a tomar fuerza en el país? Por ejemplo, uno de los principales puntos de la nueva Ley sería reducir “los impuestos a los servicios de las TICs en un 30% (Telefonía, Datos/Internet, Televisión) para derribar barreras de precio y cerrar la brecha digital”. El que conoce el sistema sabe muy bien que esa  propuesta ha sido difícil de implementar por los diferentes gobiernos, a pesar del interés mostrado por autoridades del Indotel y asesores extranjeros.

La iniciativa del diputado Crespo propone igualmente “el acceso a Internet como un servicio público básico y un derecho digital esencial de alto interés nacional con el fin de ejercer y disfrutar el derecho a la libre expresión, otros derechos fundamentales garantizados en la Constitución y para el uso productivo”. Se reconoce, asimismo, el Acceso a Internet como un Servicio Público Básico y un derecho digital esencial de alto interés nacional.

Surge interrogante ¿por qué no mencionan IA?

No obstante estos importantes objetivos que tienen las propuestas del Indotel y la del diputado Crespo, resulta fácil observar que ni uno ni otro proyecto establece la aplicación de la Inteligencia Artificial como una herramienta esencial en materia de telecomunicaciones y de las TICs en el país.

Se trata de una importante tecnología que constituye un desafío para las telecomunicaciones. En un futuro próximo cercano la IA está llamada a convertir a este sector en un renglón ultra avanzado y de gran interés para la industria porque contribuirá de manera significativa a la transformación digital a nivel global y como soporte a la industria 4.0. Los expertos consideran la IA como “una de las tecnologías con más perspectivas de crecimiento de hoy en día”. Según datos recientes difundidos por la consultora Gartner, “las organizaciones que han implementado IA crecieron del 4 al 14% en los dos últimos años”.

Sin embargo, advierten sobre las “ventajas y desventajas” de esta tecnología. Entre las ventajas está que la IA aprovecha “la potencia de las máquinas para solucionar problemas complejos que la mente humana no puede alcanzar”. “El presidente del Future Life Institute, Max Tegmark, dispara en esta dirección y afirma que como todo lo que nos gusta de nuestra civilización es un producto de nuestra inteligencia, amplificar nuestra inteligencia humana con inteligencia artificial tiene el potencial de ayudar a la civilización a aflorar como nunca antes”.

En tanto, dos expertos del área, el Product Manager de Infinia ML, Andy Chan, y Kai-Fu Lee, han señalado cuáles son las principales ventajas de la IA aplicadas a un sector empresarial, destacando la automatización de los procesos, potencia las tareas creativas y aporta precisión. También, reduce el error humano y los tiempos empleados en análisis de datos; da lugar al mantenimiento predictivo, mejora en la toma de decisiones tanto a nivel de producción como de negocio, controlará y optimizará procesos productivos y líneas de producción, y ayudará al aumento de la productividad y calidad en la producción.

En lo que respecta a las telecomunicaciones, la IA muestra ventajas en optimización de infraestructuras y la transformación de los negocios.

Entre las desventajas, riesgos y barreras, se considera que la IA tendrá dificultades en la exploración de su potencial,…y si no se limita a reproducir tareas humanas”.  Además, tendrá barreras de acceso, entre las que se destacan la disponibilidad de datos, falta de profesionales cualificados, el coste y el tiempo de implementación de los proyectos.

En tanto, el megarico propietario de Tesla y Twiter Elon Musk y mil personalidades de las más importantes de la tecnología “están pidiendo-según una crónica de CNN Business-que los laboratorios de inteligencia artificial (IA) detengan el entrenamiento de los sistemas de IA más poderosos durante al menos seis meses, citando «riesgos profundos para la sociedad y la humanidad». Por su lado, Goldman Sachs advierte que la ChatGPT y la última ola de IA podrían afectar a unos 300 millones de empleos en todo el mundo, aunque debe suponerse que eso se produciría mayormente en los países desarrollados.

IA en las telecomunicaciones

No obstante estas incertidumbres, el analista José Luis Escobar, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de la firma GAMCO, señala que existe consenso entre directivos de las principales empresas del mundo, en el sentido de que la IA va a impactar en el sector de las telecomunicaciones y a otros sectores.

“Las formas en que la IA va a ayudar a las empresas son múltiples y no todas aun han sido completamente exploradas”, precisa Escobar. Este experto especifica que esta tecnología incidirá en las áreas genéricas de infraestructuras y redes, así como en la oferta comercial.

Dados los anteriores señalamientos, y vista la trascendencia que se visualiza tendrá la IA en el sector de las telecomunicaciones, uno se pregunta ¿no sería inteligente que este aspecto se incluya de manera detallada en la nueva Ley General de Telecomunicaciones que propone el Indotel o en la Ley del Ministerio de Telecomunicaciones del diputado Crespo?

El planteamiento está hecho, ahora que hablen los expertos y sectores interesados.

*El autor es periodista