Todo ha sido digitalizado. Nuestro estilo de vida ha cambiado de manera radical. Somos miles de millones de personas que todos los días estamos conectados a internet de manera permanente. Se ejecutan billones de transacciones al día por las diversas plataformas de comercio electrónico y muchos más ‘bytes’ de información se intercambiando a cada segundo.
Casi la totalidad de los datos creados y almacenados por los seres humanos, a través de los medios electrónicos, son almacenados en la nube.
En este contexto, las transacciones bancarias y de las diversas instituciones financieras no se quedan a atrás.
Vemos con optimismo como los llamados neobancos empiezan a surgir en nuestro territorio nacional y que la banca dominicana es cada vez más digital. ¿Es bueno, este fenómeno creciente, de digitalización de las transacciones financieras?
El fintech o tecnología financiera, es la industria que aplica de manera intensiva e inteligente, las nuevas tecnologías de la información y comunicación al sector financiero.
En República Dominicana existe un sector fintech en crecimiento y fortaleciéndose. Los diversos actores se distribuyen en todas las verticales posibles, como: pagos digitales y remesas, regtech, crowdfundig, activos financieros y mercado de valores, gestión financiera empresarial, finanzas personales, proptechcriptoactivos y neobancos.
En otras palabras, hoy el sector financiero vive una nueva era de modernización, innovación y adelantos tecnológicos.
Debes mirar este fenómeno con optimismo. Es fundamental vencer las barreras que detenga este desarrollo indetenible.
Los marcos regulatorios deben ajustarse y potenciar el surgimiento de más emprendimientos fintech en la República Dominicana.
Nos alegra que eventos nacionales e internacionales se están realizando en nuestro territorio, demostrando así que nos estamos convirtiendo en un referente regional. Seguimos. ¡Adelante!