SANTO DOMINGO.-La nocturia es un trastorno urológico muy común, especialmente en personas mayores, que consiste en tener que despertarse varias veces por la noche para orinar.
La uróloga Merycarla Pichardo García destaca que el término nocturia se refiere a levantarse de noche más de una vez a orinar y es importante diferenciar que el deseo de orinar es que despierta a las personas y le hace ir al baño, siendo una de las condiciones que alteran la calidad de vida de manera importante.
Pichardo indica que la nocturia tiene un impacto en la salud cardiovascular y aumenta directamente el riesgo de muerte súbita en los pacientes que tienen enfermedades de base, porque los cambios en la presión sanguínea que se producen al ponerse de pie durante la noche, son un factor predisponente a eventos cardiovasculares como infartos.
Este síntoma urinario altera la salud, ya que al hacer levantarse varias veces de noche, la mayor parte del tiempo causa problemas para luego poder volver a conciliar el sueño; esto se traduce a somnolencia durante el día, irritabilidad y falta de rendimiento en las actividades cotidianas, etc.
Causas principales
La especialista, quien forma parte del Grupo Urus, dijo que la nocturia, aunque es un síntoma urinario, solamente el 20 a 30 por ciento de estas son por una causa urológica y las que más se asocian son el crecimiento prostático benigno y la vejiga hiperactiva.
Por otro lado, explica que de toda la orina que se produce en 24 horas, el 70% lo hace durante el día y no más de un 30% en la noche, destacando que: “Hay condiciones que aumentan el volumen y cantidad de orina que se produce durante la noche y entonces eso hace que el paciente se levante más a orinar porque está produciendo más orinas en la noche que lo normal”.
Por esta razón, una de las herramientas principales del diagnóstico son los diarios miccionales, donde el paciente anota cada vez que va a orinar, qué cantidad orinó y de esta manera se calcula la cantidad de orina que se está produciendo durante el día y noche, y les orienta hacia la investigación de la causa.
Agrega: “Así determinamos si la vamos a enfocar a un punto de vista urológico o si vamos a necesitar la intervención de un cardiólogo o un endocrinólogo durante el proceso de diagnóstico para poder ayudar a mejorar esta condición en el paciente”.
La doctora advierte que por eso recomienda a que busquen ayuda porque pueden encontrar la causa y mejorar de esta manera la calidad de vida y disminuir el riesgo de muerte por causa cardiovascular que presentan en algunos casos.
Cómo prevenirla
—1— Consumo
Restringir ingestión de líquidos luego de las 6:00 de la tarde, evitar cafeína y alcohol en la noche.
—2— Recomendación
Precisar los horarios de ingesta de diuréticos u otro tipo de medicamento que pueda provocar un aumento de volumen urinario.
—3— Manejo
En ocasiones se modifican determinados hábitos y ofrecen opciones farmacológicas que puedan disminuirla.