Rusia.-Una densa niebla perturbó el normal desarrollo de los Juegos Olímpicos de Sochi, obligando este lunes por la mañana a la suspensión de varias pruebas de nieve que debían celebrarse en la estación Rosa Khutor y que de disputarán el martes si las condiciones lo permiten.
En caso de persistencia de la niebla a lo largo de la jornada, el resto de pruebas que debían disputarse por la tarde en el exterior, como el salto acrobático en esquí freestyle y los saltos de esquí, podrían sufrir la misma suerte y tener que suspenderse.
Según los habitantes de la región, Sochi en una ciudad cubierta a menudo por la niebla.
La ciudad costera y las instalaciones de montaña de Rosa Khutor se encuentran en una zona de clima subtropical, entre el mar Negro y la cadena montañosa del Cáucaso.
El biatlón, que se disputa en unas pistas situadas en la meseta de Laura, es la disciplina más afectada por una niebla muy húmeda que transforma las condiciones de la nieve.
«La nieve se rompe al soportar el peso de los apoyos.El pie se hunde de repente 20 centímetros y eso representa seguro una caída», explicó el entrenador francés Stéphane Bouthiaux, miembro del jurado de la competición.
El inicio de la prueba masculina del ‘mass-start’ (o salida masiva) que debía disputarse este lunes, sufrió varios retrasos hasta que finalmente la organización decidió aplazarlo al martes (10h30 GMT), después de que su disputa ya se hubiese cambiado del domingo al lunes.
Al otro lado de la montaña, tampoco pudieron celebrarse las pruebas de clasificación del snowboardcross masculino, cuyo inicio estaba previsto a las 11h00 locales (07h00 GMT).
En este caso, la clasificación fue anulada y la organización, que debe tratar de hacer cuadrar una agenda repleta con los intereses de las televisiones, decidió que los competidores disputarán directamente los octavos de final a partir de las 10h30 locales (6h30 GMT) del martes.
Agenda repleta e intereses televisivos
«Nuestro mayor problema no es la nieve o el calor, sino la niebla. Es por la niebla que ha habido estos aplazamientos. Por supuesto, estamos al tanto de la evolución de la situación, pero hay que comprender que los deportes de invierno se celebran en un entorno imprevisible, en un entorno que evoluciona constantemente», explicó el portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI), Mark Adams, en su conferencia de prensa diaria.
La del lunes fue una mañana de constantes reuniones de los organizadores, durante la cual los atletas tuvieron que matar el tiempo como pudieron.
Los canadienses participantes en el snowboardcross, por ejemplo, jugaron con una la pelota a la espera de una decisión del jurado de carrera. Estas condiciones climáticas hacen del snowboardcross una disciplina especialmente peligrosa, ya que seis participantes se lanzan al mismo tiempo en un descenso vertiginoso por una pista estrecha llena de obstáculos.
El aplazamiento de las carreras va a obligar a los deportistas a adaptar su preparación, especialmente en lo referente a la alimentación y al material.
Será en estas condiciones que el noruego Ole Einar Bjoerndalen, a sus 40 años, buscará en el biatlón su 13ª medalla olímpica y convertirse así en el atleta más laureado en unos Juegos de Invierno, un título que ahora comparte con su compatriota fondista Björn Daehlie (12 medallas cada uno).
Si el tiempo lo permite, la versión femenina de esta prueba (sobre 12,5 km en lugar de los 15 de la masculina) podría consagrar a la bielorrusa Darya Domracheva como una de las grandes estrellas de los Juegos si es capaz de sumar un tercer oro.
En saltos de esquí, el polaco Kamil Stoch, que ya ha sumado los dos oros en las pruebas individuales, buscará un tercer título, esta vez por equipos. Sólo un saltador en la historia, el finlandés Matti Nykanen, logró antes el pleno.
Otro de los momentos fuertes del día se prevé en la prueba de danza del patinaje artístico, en la que el oro no debería escaparse a la pareja estadounidense formada por Meryl Davis y Charlie White, ya que antes del programa libre poseen una amplia ventaja con respecto a sus rivales.