John Jairo Santiago afirma que, con el conocimiento de la fisiología del cerebro, se logra aprovechar al máximo su neuroplasticidad.
SANTO DOMINGO.-La vida en sí es un cambio constante, y lo bueno es que está demostrado que el cerebro juega un papel fundamental en el desarrollo de esos cambios, los que pueden ser para mejorar en el campo de la educación, desarrollar capacidades, adaptarse al cambio y comprender mejor los procesos de enseñanza.
Una ciencia que guarda relación con la comprensión y el aprendizaje de manera certera es la neuropedagogía, que tiene por objeto el estudio del cerebro humano que debe ser entendido como un órgano social capaz de ser modificado por los procesos de enseñanza y aprendizaje especialmente lúdicos y no simplemente como un computador, ya que integra las neurociencias, (conocimiento del funcionamiento del cerebro), la pedagogía (estrategias de aprendizaje) y la psicología (estudio del comportamiento del ser humano).
De acuerdo a John Jairo Santiago Hurtado, profesional en Sociología, especialista en problemas de aprendizaje, la importancia de esta en aspectos que mejoran la practica en el estudio, es increíble especialmente en el incremento de la comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos, ya que la mielinización permite que los impulsos nerviosos se conduzcan con mayor velocidad y por ende facilita los procesos de aprendizaje.
Cómo se aplica
El experto, al hablar sobre cómo se aplica la neuropedagogía en el aula, aclara que si el docente tiene el conocimiento de cómo integrar estas tres herramientas, logrará maximizar las estrategias pedagógicas para que cada estudiante desarrolle su máximo potencial, estimulando todas las áreas del cerebro, logrando así fortalecer las debilidades y acercando al alumno a interesarse más en las diferentes áreas de aprendizaje.
En este sentido, agrega: “Si la estrategia pedagógica es más acertada el estudiante captará, memorizará, entenderá y logrará la habilidad de discernir cómo aplicar los conocimientos, lo cual le permitirá un adecuado equilibrio entre la razón y la emoción (capacidad de análisis y de toma de decisiones)”.
El gerente de OIC Capacitaciones hizo un llamado a todos los actores que tienen en sus manos, la educación de los jóvenes, que no pierdan la oportunidad de iniciar de manera inmediata su implementación, sería una verdadera revolución educativa, mejorando de manera significativa, hábitos y comportamientos, a las futuras generaciones.
Realidad
— Capacitar docentes
John Jairo Santiago dijo que en el país las instituciones educativas no están utilizando este valioso recurso en el campo del desarrollo educativo y social y lo atribuye a la falta de capacitación al equipo docente, en todos los ámbitos.