El presidente Luis Abinader declaró el pasado 15 de mayo 2023 que su gobierno da seguimiento día a día a la problemática del agua con el fin de mitigar la situación de la peor sequía de los ultimo 40 años, principalmente para el agua potable, debido a que las presas están en su peor situación en los últimos 40 años.
En una publicación del periódico Hoy, sección Economía, de la firma de Periodista Amarilis Castro de fecha 7 de abril 2016, titulada “Ve urge construcción de más presas y reservorios para almacenar agua lluvia”, de una entrevista realizada a quien suscribe, destacamos que era imprescindible la construcción de más presas y reservorios para poder almacenar el agua en tiempos de lluvias y así disminuir los problemas de la escasez de agua en época de sequía y lo alarmante de que, un 82 % del agua de lluvias caídas en el país se va al mar, lo que significa que solo el 17% de esas precipitaciones son almacenadas en las presas existentes.
En una entrevista concedida a los periodistas Edith Febles y German Marte, para el programa El Día, el pasado miércoles 17 mayo 2023, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, dijo que el país es afectado por una sequía estacionaria y que como no podemos inventarnos el agua, “lo único que podemos hacer es racionalizarla”.
Ceara Hatton indicó que hay que llenar el país de reservorios de agua y presas para conservar el agua.
Explicó que en el país a penas se almacena el 9% del agua de lluvia caída y el otro se pierde y continúo diciendo que el 70% de lluvia va al ciclo biológico y que el 30% es lo que se puede utilizar.
Resulta altamente preocupante que en los últimos 20 años las autoridades gubernamentales no hayan establecidos acciones de políticas públicas para el almacenamiento del agua que cae por precipitaciones.
Por lo que, la actitud de responsabilidad del ministro Ceara Hatton de manifestar de esta necesidad de construir esos sistemas de almacenamientos a nivel nacional, debe ser apoyada por todos los sectores.
El gobierno del presidente Luis Abinader debe pasar de las lamentaciones y la racionalización del agua por la sequía, a la acción para resolver este grave problema. La política de construcción de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), debe ser orientada a las infraestructuras hidráulicas y dejarle las construcciones de infraestructuras viales, aceras y contenes al Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC).
Este país, no debe seguir ignorando, el Cambio Climático que, continúa impactado con mayor intensidad, la vida de las poblaciones a nivel mundial y muy en especial a los países más pobres.