
El gobierno del Reino Unido y la NBA se han unido para expandir el baloncesto recreativo en Inglaterra a través de una inversión de 10 millones de libras (13,7 millones de dólares) antes del posible lanzamiento de una liga afiliada a la NBA en Europa.
Los fondos se destinarán a construir canchas y brindar más oportunidades de juego para mujeres, niñas, personas con discapacidades y minorías étnicas, dijeron el miércoles el gobierno y la NBA.
El anuncio se produjo un día después de que el comisionado de la NBA, Adam Silver, dijera que una nueva liga de baloncesto con sede en Europa , que la NBA y la FIBA esperan lanzar conjuntamente, podría comenzar a jugar en 2027 o 2028.
La NBA también tiene previsto jugar al menos seis partidos de temporada regular en Europa durante las próximas tres temporadas, comenzando con un par de partidos entre los Memphis Grizzlies y los Orlando Magic esta temporada: en Berlín el 15 de enero y luego en Londres el 18 de enero. Se jugará un partido en Manchester, Inglaterra, en la temporada 2026-27.
El anuncio del gobierno del miércoles decía que ambas partes están "comprometidas a explorar juegos adicionales en el futuro".
El primer ministro Keir Starmer y Silver se reunieron en el número 10 de Downing Street en julio "y acordaron trabajar juntos en el crecimiento del baloncesto en el Reino Unido y en posibles oportunidades futuras de inversión en torno a la NBA Europa", añadió el anuncio del gobierno.
Cada parte aportará 5 millones de libras a la iniciativa.
El comisionado adjunto y director de operaciones de la NBA, Mark Tatum, agradeció los esfuerzos del gobierno para "ofrecer espacios seguros para que personas de todos los orígenes y capacidades aprendan y jueguen el juego".
"Esperamos trabajar más estrechamente juntos en los próximos años, incluso en torno al posible lanzamiento de una nueva liga paneuropea que acercaría más baloncesto de clase mundial a los fanáticos del Reino Unido", dijo.
El baloncesto es el segundo deporte de equipo más popular entre los jóvenes en Inglaterra, según el gobierno. Añadió que la afición a la NBA entre los adultos del Reino Unido ha crecido un 24 % en los últimos tres años.
“El baloncesto está en auge en Gran Bretaña y esta inversión ayudará a llevarlo al siguiente nivel, abriendo el juego a miles de personas más en todo el país”, dijo Starmer.