
La NBA no se apresurará a emitir un juicio en su investigación sobre si una relación comercial entre Kawhi Leonard y una empresa de California era legítima o simplemente una forma de los Clippers de Los Ángeles para evadir las reglas del límite salarial, dijo el miércoles el comisionado Adam Silver.
Silver habló después de una reunión de la junta de gobernadores en Nueva York (a la que asistió el propietario de los Clippers, Steve Ballmer) y dijo que la liga esperará a ver el informe de la firma externa que contrató para realizar su investigación antes de tomar los siguientes pasos.
“En la oficina de la liga estamos aprendiendo constantemente y, repito, me reservo mi opinión porque desconozco los hechos”, dijo Silver. “No sé cuánto le pagaron a Kawhi. No sé qué hizo o qué dejó de hacer. Dejaremos todo eso para la investigación”.
La NBA abrió su investigación la semana pasada para determinar si un contrato de patrocinio de 28 millones de dólares entre Leonard y la empresa de servicios de sostenibilidad Aspiration Fund Adviser, LLC (que se declaró en quiebra a principios de este año) violó las reglas de la liga, luego de un informe del periodista Pablo Torre.
Los Clippers negaron rotundamente que se hubiera roto alguna regla y dijeron que acogían con satisfacción la investigación de la liga.
“Creo que, por pura justicia, me mostraría reacio a actuar si existiera una mera apariencia de irregularidad”, dijo Silver. “Creo que el objetivo de una investigación exhaustiva es determinar si realmente hubo irregularidad. … Quisiera que cualquier otra persona en la situación del Sr. Ballmer, o incluso Kawhi Leonard, recibiera el mismo trato que yo si alguien presentara acusaciones en mi contra”.
Ballmer realizó una inversión de 50 millones de dólares en Aspiration, y la empresa y el equipo anunciaron una asociación de 300 millones de dólares en septiembre de 2021. Eso fue aproximadamente un mes después de que Leonard firmara una extensión de contrato de cuatro años por 176 millones de dólares con los Clippers.
El equipo finalizó su relación con Aspiration tras dos años, alegando incumplimiento del contrato. El cofundador de Aspiration, Joseph Sanberg, se declaró culpable el mes pasado tras enfrentar cargos federales de fraude electrónico. La fiscalía declaró que defraudó a inversores y prestamistas por 248 millones de dólares, y añadió que «los estados financieros de Aspiration eran inexactos y reflejaban ingresos mucho mayores que los que la empresa realmente recibió».
"Soy un gran creyente en el debido proceso y la equidad y ahora es necesario dejar que la investigación siga su curso", dijo Silver, y agregó que tiene "poderes muy amplios" para determinar las sanciones si se encuentran irregularidades.
La liga, que anteriormente investigó las denuncias de que los representantes de Leonard pidieron ciertas cosas que se considerarían evasiones del tope salarial cuando era agente libre hace varios años, puede imponer duras sanciones si se descubre que un equipo ha infringido las normas del tope salarial, incluida una multa de hasta 7,5 millones de dólares, la anulación de contratos y la pérdida de futuras selecciones del draft.