Las artes plásticas de experimentados pintures reflejan casi a la perfección los recursos con que cuenta el planeta.
SANTO DOMINGO.-Desde el principio de la vida, la naturaleza ha sido escenario de grandes eventos de todas índole y la literatura, así como las artes plásticas no escapa a ella, pues sus protagonistas las usan de “telón” para plasmar sus historias.
Basta dar un vistazo a temas como “Arte consciente: cinco artistas que se inspiraron con la naturaleza”, de impacto ambiental positivo; “Venecia Verde”, que unió el arte con la ecología.
Julio Llort Guindulain figura entre los pintores que se han creado obras escogiendo el paisaje natural como fuente de recreación, igual hicieron los reconocidos artistas criollos Guillo Pérez, Yoryi Morel, y otros, que en sus lienzos dejaron forjados los candentes rayos del sol y llamativos colores de árboles como flamboyán.
Literatura
En el renglón de la literatura sobran ejemplos: “Cien años de soledad”, del escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, donde describen escenas que ponen de relieve la belleza del paisaje, como además lo hizo el poeta nacional Pedro Mir.
Un ejemplo reciente que recrea la isla La Española a final del siglo XVI hasta inicios del XIX, es la novela “Tras las huellas de la herencia” de Cipriano Rosario.
En ella el escritor establece una relación entre la fuerza de la naturaleza como fuente de inspiración y los hallazgos en la ruta de los desplazados de su centro de trabajo.
Todo su esplendor se refleja en esta narrativa que atrapa al lector con un lenguaje suave como la brisa entre los pinares, donde aparecen ríos caudalosos que deben cruzar los protagonistas, luego de conocerse en aquella noche larga de 19 de mayo, bajo la ceiba centenaria que le sirvió de cobijo.
“La lluvia, los palmares, ese bosque denso, los rumiantes de piel brillante, los insectos y como no, la poesía se desgrana haciendo latir el placentero canto de la naturaleza en toda sus manifestaciones”, así recreó Cipriano Rosario los 400 años que atraviesa la narración, luego del rescate de una delegación marginada después de las devastaciones Osorio.
Obra literaria
— Argumento
La novela “Tras las huellas de la herencia”, de Cipriano Rosario, está a la venta en Librería Cuesta, plantea un conflicto que tiene como argumento las rivalidades religiosas con personajes reales, y al mismo tiempo describe y toma de base la naturaleza.