Santo Domingo.-La narcolepsia es una rara enfermedad que se caracteriza por la presencia de episodios irresistibles de sueño durante el día.
El doctor Edwin Espinal, neurólogo-internista, explicó que se puede acompañar de debilidad o pérdida de control de los músculos de forma voluntaria, y alucinaciones.
“Estas alucinaciones pueden ser terroríficas, como por ejemplo la sensación de que una parte del cuerpo crece o se transforma”, precisó Espinal.
¿Qué la provoca?
Aunque no es común, en República Dominicana otra parte del mundo, la enfermedad afecta unas 50 personas por cada cien mil habitantes en edad comprendida entre los 20 y 35 años.
Espinal dijo que la causa de esta enfermedad, hasta hace poco desconocida, sugiere un carácter inmuno-genético.
“Se ha identificado mutaciones genéticas en los cromosomas 4p, 17q, 21q, que afectan el circuito neuronal que interviene en la regulación del sueño, como son los núcleos del Rafe (conjunto de neuronas especializadas que producen serotonina).
Con relación a la parte inmunológica, prosigue el galeno, se ha identificado que juega un papel importante en esta enfermedad el antígeno de histocompatibilida de HLA-DQ, lo que significa que es una característica inmunológica en la causa de la enfermedad.
“Estas alteraciones provocan la predisposición a padecer la enfermedad”, puntualizó.
El especialista citó que los pacientes con esta condición deben ser estudiados minuciosamente por un neurólogo y luego proceder a terapias combinadas, incluyendo fármacos que regulen el sueño.
Señaló que en el país existe mucha dificultad para realizar un estudio inmuno-genetico con lo cual se podría confirmar el diagnostico.
Dijo que en su consulta encuentra pacientes con posibles característica de la enfermedad, pero por la falta de este recurso es imposible confirmarlo.
Al ser cuestionado sobre si se podría confundir con otra enfermedad, el galeno afirmó que sí, que podría confundirse el diagnóstico de narcolepsia o cataplexia “con la apnea obstructiva del sueño, hipotiroidismo, “uso excesivo de sustancias psico-activas, alcohol, traumas craneales y en menor caso algunos tumores cerebrales”.
Agregó que para enfrentar este tipo de enfermedad existe una variedad de fármacos que se utilizan con éxito, pero para medicar a un paciente con esta condición primero debe realizarse un estudio del sueño (polisomnografia).