La música urbana latina dio un salto marcando tendencia durante 2018

La música urbana latina dio un salto marcando tendencia durante 2018

La música urbana latina dio un salto marcando tendencia durante 2018

J Balvin se convirtió este año en uno de los más importantes.

NUEVA YORK.-En la pasada ceremonia de los Latin Grammy, J Balvin pidió abrir paso a las nuevas leyendas, al recibir el premio al mejor álbum de música urbana por “Vibras”.

“Valoren la nueva sangre, la sangre nueva que viene, porque somos el futuro de la música”, dijo el artista colombiano, quien este año encabezaba la lista de nominados. “Es hora de crear nuevas leyendas”.

El respaldo de la Academia Latina de la Grabación a la música urbana va de la mano con el impacto que han tenido estos artistas en el consumo musical a nivel global.

Las canciones

Nicky Jam

Nicky Jam

Este año The Associated Press nombró “X”, de J Balvin y Nicky Jam, como la canción de 2018, los Premios MTV a los Videos Musicales estrenaron el premio al mejor video de música latina (que se llevó J Balvin por “Mi gente”) y ocho de los 10 videos musicales más vistos en YouTube fueron de artistas urbanos latinos.

Los dos artistas no latinos en el top 10 fueron Maroon 5 con Cardi B por “Girls Like You”, en el quinto puesto, y Drake con “God’s Plan” en el octavo.

Un caso especial fue “Dame tu cosita”, que se grabó originalmente hace 20 años y resurgió gracias a un animador francés. La lista cuenta las vistas generadas en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, Europa y Asia.

Los videos de múltiples artistas latinos alcanzaron 1,000 millones de vistas en YouTube este año. La tendencia aumentó respecto al año pasado, cuando el fenómeno “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee rompió récords y hubo en total seis artistas latinos. Apenas en 2016, era Nicky Jam.

Las claves

—1— La cifra
Son más de 41 artistas latinos que ahora tienen más de un billón (1,000 millones) de vistas en Youtube; en 2017 eran seis artistas lo que tenían éxito.

—2— La velocidad
“No es simplemente lanzar un nuevo video, sino cuán rápido las personas lo están consumiendo ”, dijo la directora musical de Youtube Sandra Jiménez.



Noticias Relacionadas