Santo Domingo.-El hombre representa la mayoría de la población que se encuentra económicamente activa, mientras que las mujeres tienen una participación reducida en lo laboral.
Así lo revela el informe básico de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-2021), en la cual los hombres representan el 57 % de la población económicamente activa con edades de 10 años y más, mientras que la mujer tiene menor participación en lo laboral, representado por el 43 %.
Asimismo, relata que de la población económicamente activa en la zona rural, el 65.5 % son hombres y el 34.5 % son mujeres, mientras que en la urbana el 55.1 % son hombres y el 44.9 % mujeres.
Por lo que especifica que mientras va incrementando el nivel educativo alcanzado, las mujeres van aumentando su participación en la población económicamente activa, pasando de un 28.9 % en el nivel ninguno o preescolar a 57.7 % en postgrado, maestría o doctorado.
Igualmente, indicó que dentro de las razones principales por las que la población con edades de 10 años y más de edad no trabajó remuneradamente la semana anterior a la encuesta, fue porque estaba estudiando, lo cual representó un 35.6 % y un 25.0 % porque se dedica a quehaceres del hogar.