La mujer que quiere eliminar el sexismo de las palabras en Italia
Italia.-Una de las principales posiciones en la política italiana la presidencia de la Cámara Baja está desde 2013 en las manos de una férrea defensora de los derechos de la mujer: Laura Boldrini.
Algunos de sus principales empeños han sido una campaña contra el acoso en internet hacia las mujeres, igualdad salarial y la erradicación de los concursos de belleza.
- Publicidad -
Pero ahora está en medio de una pelea sobre la gramática.
Para ser más preciso, Boldrini está en contra del uso de la forma masculina en los artículos y sustantivos para describir a las mujeres en posiciones de poder.
Por ejemplo, su propio cargo. Por lo general cuando se refieren a Boldrini lo hacen como «il presidente» (el Presidente).
Ella quiere que cuando sus colegas y los documentos oficiales de transcripción de las sesiones de parlamento se refieran a ella, lo hagan como «la presidente», cambiando el artículo por la forma femenina.
Además, sus compañeras diputadas, afirma, no deben ser llamadas «il deputato», como se hace actualmente, sino como «la deputada» (la diputada) –cambiando no solo el artículo sino también la declinación.
Y así con cargos importantes como «la ministra» en vez de «il ministro» (el ministro), para las mujeres miembros del gabinete o «la sindaca» para reemplazar «il sindaco» cuando se refiere a una mujer en el cargo de alcardesa de una ciudad.
«Pero el lenguaje es importante desde el punto de vista que es la manera que tenemos para percibir y describir la realidad», añadió.
Para ella, la sociedad italiana ha evolucionado y las mujeres han alcanzado posiciones de poder, por lo que el lenguaje se debe adaptar.
Etiquetas
Artículos Relacionados