Un supuesto caso de brutalidad policial que resultó en la muerte de una mujer salvadoreña de 36 años está generando indignación dentro y fuera de México.
La fiscalía del estado de Quintana Roo abrió una investigación por homicidio tras la muerte de Victoria Salazar Arriaza tras ser sometida por la policía en las calles de Tulum, un popular centro de vacaciones en el Caribe mexicano.
Tras el fallecimiento de la mujer, en la tarde del sábado, un video que supuestamente muestra el incidente empezó a circular por redes sociales y fue publicado por medios mexicanos.
En él -BBC Mundo no ha podido verificar su origen de forma independiente- se ve a la víctima forzada a permanecer boca abajo contra el suelo, esposada, mientras una mujer policía apoya la rodilla contra su espalda, bajo la mirada de otros tres uniformados.
Se oye también cómo la mujer se queja y en un momento deja de moverse.
Posteriormente, los agentes mueven el cuerpo, sin zapatos, a la parte posterior de una camioneta policial.
La Fiscalía general de Quintana Roo dijo en un comunicado que «será contundente para esclarecer el homicidio en agravio», en el que «probablemente participaron elementos de la policía municipal» de Tulum, y aseguró que «no habrá impunidad».
Además, un portavoz de la fiscalía le dijo a Reuters que no está claro por qué la víctima había sido detenida y que la causa de la muerte todavía está siendo investigada.
El alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah, anunció que los cuatro agentes han sido retirados de sus cargos mientras dure la investigación de la fiscalía.
«Todo el peso de la ley»
En El Salvador el caso ha generado una fuerte reacción por parte de representantes del gobierno.
El presidente, Nayib Bukele, pidió «que a los que hicieron esto les caiga todo el peso de la ley» desde su cuenta de Twitter, mientras que la canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco, calificó los hechos de «asesinato».
«A la familia de la víctima reiteramos el total apoyo y acompañamiento del gobierno del presidente @nayibbukele. Nuestras oraciones están con los seres queridos de nuestra compatriota», tuiteó.
René Olivares Arriaza, medio hermano de la fallecida, confirmó por teléfono a la agencia Reuters haber visto el video y explicó que la víctima llevaba unos tres años en México.
La salvadoreña, originaria de Sonsonate, deja dos hijas adolescentes.
El incidente ha provocado una oleada de protestas en redes, mientras que en Tulum un grupo de personas se manifestó el domingo frente a la Dirección Municipal de Seguridad Pública y Tránsito.
«En México, donde ser mujer es vivir en peligro permanente», dijo la escritora y activista Denise Dresser a través de Twitter, donde se popularizaron las etiquetas #JusticiaParaVictoria y #NoMurioLaMataron.
Victoria era la mujer asesinada a manos de la policía en Tulum. Salvadoreña, migrante y madre de dos niñas que quedaron en orfandad. Victoria no murió, a ella la mataron, la mataron por ser mujer, migrante y morena | #JusticiaparaVictoria pic.twitter.com/0Lc8D8uMsc
— Mujeres de la Sal (@mujeresdelasal) March 29, 2021
La Red Feminista Quintanarroense consideró que los hechos son resultado de la «nula capacitación y garantía de los Derechos Humanos, y la inexistencia de protocolos de detención» con perspectiva de género, según el periódico El Universal.
El incidente guarda similitud con el caso de George Floyd, un hombre afroamericano que murió en el pasado mes de mayo después de que un policía se arrodillara sobre su cuello y que generó protestas de justicia racial en Estados Unidos y alrededor del mundo.
Precisamente este lunes comienza el juicio contra el policía acusado de matarlo.