El pasado jueves 30 de junio de 2022 falleció el insigne profesor y médico forense, doctor César Augusto Giraldo Giraldo, docente universitario de Patología y de Medicina Forenses de la Universidad CES y antiguo director regional de la Oficina Médico-Legal con sede en Medellín.
Nacido en 1941, y nacida la medicina forense a partir de él, por sus múltiples aportes en investigaciones medicolegales; su muerte ocurre en momentos en que los Cuerpos Médico-Forenses de la región latinoamericana están en orfandad.
Algunos, como el de la República Dominicana, ya empieza a ser una decadencia, considerando que apenas fue creado hace dos décadas, en 2004. Al intentar un retrato del maestro forense, siento que el aliento que necesitaré es la actitud con la que he leído sus libros, sus decenas de artículos, y ahora el recuerdo del profesional brillante y dinámico, pero al mismo tiempo, de un hombre humilde, sencillo, y hasta entusiasta por las letras y por la cultura de su amada Antioquía, a la que dedicó todo su esfuerzo.
Hace un tiempo que entrevisté al doctor Bolívar García, que es el primer médico forense dominicano realmente graduado, quien estudió en Medellín, alumno del profesor Giraldo Giraldo, y posiblemente junto al maestro, haya discutido la necesidad de un instituto de Medicina Legal en República Dominicana.
También llega a mi memoria las cualidades del profesor colombiano narradas por el médico forense dominicano, de su primera autopsia realizada a un ciudadano sueco de nombre Junka Kabelis Virtanem, de la experiencia de haber participado con un capítulo del libro de Medicina Legal, escrito por el profesor Giraldo, en 1978.
El doctor Giraldo Giraldo irrumpe en el mundo de la medicina forense, en Medellín, Antioquia, en 1970. Junto a él, con inusitado brillo, en el período de 1969 a 1971, culminaba su carrera el profesor Guillermo Uribe Cualla, maestro del profesor Giraldo Giraldo.
Y hoy, medio siglo después, son las figuras más sobresalientes de la medicina legal colombiana. Hijo de un médico, estudió medicina en la Universidad de Medellín, que primero se llamó Instituto de la Salud (CES), luego se convirtió en la Universidad CES de Medellín.
Trabajó con el Departamento de Estudios Criminológicos y de Policía Judicial, que desde sus inicios estuvo fusionado con el Instituto de Medicina Legal, la dependencia de Medicina Legal Departamental en que queda su legado, contando con el apoyo del Departamento de Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.
Miembro fundador de la Sociedad (hoy Asociación) Colombiana de Medicina Legal, en 1978; Entre 1975 y 1980, destacó en la celebración del Segundo Congreso Nacional de Medicina Legal y el Primer Congreso Latinoamericano de Medicina Legal y Deontología Médica. Entre sus primeras publicaciones están el “Manual de Medicina Legal”, editado por la Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB), en 1976.
De Señal Editora, tiene el libro “Medicina Forense”, en 1984; en 2011, “Medicina Forense en Imágenes”, en coautoría. La “Antología forense”, que comprende una serie de relatos, al estilo de la crónica criminal.
La Universidad CES, en 2019, lo distinguió con el Doctorado Honoris Causa, en homenaje a sus aportes a la medicina, a la formación de la medicina legal antioqueñas, donde ejerció por más de medio siglo, y actualmente era asesor científico de dicho Centro de Estudios de Derecho y Salud.