La muerte de la princesa Diana hace 20 años puso al descubierto la rigidez de la familia real británica y la obligó a modernizarse para mostrarse más accesible mediante una eficaz estrategia de comunicación.
“Paradójicamente, la muerte de la ‘princesa del pueblo’ y las emociones que provocó obligaron a la familia real a adaptarse”, explicó el experto en relaciones públicas Mark Borkowski.
El 31 de agosto se cumplen 20 años de la muerte de la Princesa Diana, fecha que será recordada por el mundo por las innumerables muestras de dolor y la pérdida de un gran ser humano, resaltándose su generosidad y sencillez.
La gente depositó millones de flores a las puertas de su residencia, en el palacio de Kensington, y miles y miles de personas se congregaron en las calles de Londres para su funeral.
Para recordarla, la conmemorarán con su propio día, el cual será llamado “Día Nacional de la Generosidad”. The Diana Award, una organización fundada en 1999, le ha hecho honor también con muchos eventos a lo largo del año, pero éste día tiene como objetivo principal inspirar a la gente a hacer algo por los demás.
Reacción real
Mientras el pueblo lloraba y depositaba miles de ramos de flores ante las rejas del palacio de Buckingham y del palacio de Kensington, tras el anuncio de la muerte de Diana el 31 de agosto de 1997, el príncipe Carlos -su exmarido- y la reina Isabel II permanecían atrincherados en su propiedad de Balmoral, en Escocia, sin hacer declaraciones durante varios días. A pesar de la ola de indignación que crecía en todo el país, la reina esperó hasta la víspera del funeral para romper su silencio, durante una alocución televisada excepcional que marcó un antes y un después en la comunicación de la monarquía británica.
Monarquía menos rígida
Desde su llegada, Diana de Gales luchó a favor de una monarquía británica menos rígida y más cercana con la gente.
Con motivo de esta fecha, los documentales sobre su vida, las exposiciones con sus vestidos y objetos personales y cintas inéditas han salido a la luz intentando revelar sus secretos más íntimos.
Diana de Gales -que estaba divorciada del heredero al trono británico, el príncipe Carlos-, perdió la vida en un accidente de tráfico en el puente del Alma en París.
Los hijos de Diana han querido honrar a su madre mostrando al público, en un documental de reciente emisión, una colección de fotografías cariñosas hasta ahora inéditas y que muestran una Diana alegre disfrutando un pícnic o un día en el parque de atracciones. Con ese documental, los príncipes han querido acercar los valores de su madre a las nuevas generaciones, como su trabajo para ayudar a los más desfavorecidos o su campaña para suprimir las minas antipersonas, algo que se hizo realidad meses después de su muerte.