Santo Domingo.-La mosca del Mediterráneo es considerada una especie de la familia Tephritidae y es originaria de la costa occidental de África. Desde allí, se extendió a zonas con climas templados, subtropicales y tropicales.
Esta plaga es considerada una especie cosmopolita por la dispersión mundial que actualmente tiene, debido en gran medida al aumento del comercio mundial de frutas.
Aunque la mosca no tiene la capacidad de volar grandes distancias, superan las barreras geográficas ya que se dispersa fácilmente a través de medios de transporte como avión, barco, tren, automóvil, así como turistas o fenómenos metereológicos (huracanes y tormentas) cuyos fuertes vientos movilizan plagas de un país a otro.
Protocolo
Tras su aparición en el país, específicamente en Punta Cana, Rosa Lazala, directora del Departamento de Sanidad Vegetal, del Ministerio de Agricultura, indicó que hasta el momento no se registraron daños en la zona donde fue detectada la especie, ya que no hay producción agrícola.
Asimismo, expresó que actualmente el rango de acción donde está presente el insecto es de unos 200 metros, lo que es muy diminuto para que se origine un brote en el territorio dominicano como sucedió en el 2015.
“No se trata de un brote porque el rango de acción es más grande, así como pasó en la vez anterior en el año 2015 y esta vez sólo tenemos una pequeña introducción temporal”, explicó la experta.
Sostuvo que el país cuenta con el Programa Nacional de Vigilancia, dentro del cual está el de las moscas de las frutas. Además, agregó que la nación cuenta con un sistema debidamente trampeado para evitar la propagación del insecto.
Lazala sostuvo que todas las especies capturadas hasta el momento son machos y que se estará aplicando unas hormonas sexuales específicas para atraer a las hembras, que son las que portan mayor riesgo de propagación.
El director ejecutivo de la Organización Internacional de Sanidad Agropecuaria, Raúl Rodas, apuntó que las trampas consisten en la aplicación de una sustancia atrayente para que el insecto vaya hacia ella y lo atrape de manera efectiva.
La mosca del Mediterráneo, cuyo nombre científico es Ceratitis capitata, es un insecto más pequeño que la mosca ordinaria, de color amarillo rojizo intenso, con manchas marrones y alas transparentes. Es muy peligrosa porque ataca más de 250 productos agrícolas.
Además, su sola presencia puede impedir la exportación de frutas y hortalizas a otros países. También, esta plaga puede provocar grandes pérdidas económicas para los agricultores y afectar la seguridad alimentaria.
Debido a esto, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, manifestó que se hará la inversión que sea necesaria para evitar que esa mosca se propague.
“Tenemos un cerco que no permite que la plaga avance a otros territorios del país. Somos libres de mosca del Mediterráneo en el país”, acotó.
Daños
En el caso de República Dominicana, afecta el aguacate, la lechosa, el limón, el tomate, la naranja y los diferentes tipos de ajíes, ya que provoca daños físicos directos en la pulpa de la fruta, producidos por larvas que se alimentan desde el interior, lo que ocasiona su pudrición y pérdida de calidad.
En el 2015 cuando la plaga entró a territorio dominicano, en la industria nacional se estimaron daños valorados en 40 millones de dólares, incidiendo negativamente sobre 30,000 empleos.
Mientras que su erradicación le costó al Gobierno dominicano más de 12 millones de dólares destinados en programas especializados y de capacitación para el manejo.
Preocupación
— Veda exportación
Las exportaciones de frutas y vegetales hacia el extranjero podrían verse afectadas debido a la llegada de la mosca del Mediterráneo a suelo dominicano, expresaron con temor diversos productores locales a EL DÍA.