Santo Domingo.-En la última semana, en República Dominicana se notificaron tres muertes maternas y 40 infantiles.
La mortalidad materna y neonatal sigue siendo una preocupación para el sector salud, pues la mayoría de estas son muertes prevenibles si se mantiene un seguimiento médico adecuado desde el embarazo.
Los centros de salud que reportaron las tres muertes maternas fueron Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Centro Médico Guadalupe y Clínica Unión Médica del Norte.
Hasta la fecha, el país registra un total de 88 muertes maternas, una disminución de 10 casos si se compara con igual período del año pasado cuando la cifra alcanzaba los 98 decesos.
Estas muertes ocurrieron en mujeres en edades comprendidas entre los 17 y 44 años, siendo el 45 % de estos, es decir, 40 casos de nacionalidad haitiana.
Mientras que de los 40 casos de mortalidad infantil, al menos 22 son del sexo masculino y provenientes de Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal.
De acuerdo con el boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) el 15 % de esos casos se reportaron en el Hospital Presidente Estrella Ureña de Santiago.
Este indicador también ha tenido una reducción en lo que va de año, ya que se han notificado 1,114 muertes infantiles, que son 515 casos menos que en igual lapso del año pasado, cuando la cantidad ascendía a 1,629.
Acciones mejoría
— Servicio
Para lograr esta disminución en estos eventos de notificación obligatoria, las autoridades sanitarias implementan políticas públicas que fortalecen los servicios de atención prenatal y obstétrica.