La mitad de los vehículos en uso en el país tienen más de 20 años

Santo Domingo.-En República Dominicana el 90 % del parque vehicular tiene más de cinco años, algo que no suena extraño, para nada, si se toma en cuenta que en el país todavía circulan vehículos fabricados en los ochenta y noventa.
Lo que llama la atención es que el 50 % de las unidades exceden los 20 años de fabricación, según lo indica el estudio “Evolución del Mercado de Vehículos en la República Dominicana y sus Aportes a la Economía Nacional Período 2014-2022”, de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave).

Aunque a simple vista cuando se transita por las principales avenidas del Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y otras ciudades, se observan vehículos de alta gama que dan la idea de que el país está lleno de autos nuevos, pero la realidad es distinta, porque las estadística demuestran que en República Dominicana tenemos un parque vehicular bastante obsoleto.
Nadie inspecciona
A pesar de que la mitad de los vehículos que circulan en el país pasan de 20 años, la inspección técnica de los mismos es inexistente.
Hace años que las autoridades dejaron de pasar revista a los vehículos, lo que también va de la mano con el récord mundial de más muertes por accidentes de tránsito, ya que ante la falta de supervisión, los vehículos circulan con los únicos requisitos de que enciendan y puedan moverse sobre sus ruedas, sin importar que estén lisas como vejigas.
Para los miembros de Acofave la inspección técnico vehicular es una prioridad, ya que este proceso está contemplado en la ley del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), y que debe realizarse mediante alianza público privada.

Etiquetas
José Miguel de la Rosa
Egresado de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo, por la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Posee diplomados en comunicación política, periodismo de datos, periodismo digital, entre otros. Cuenta con más de 13 años de experiencia en el ejercicio periodístico, con ...