La mitad de los envejecientes acuden a los hospitales está desnutrido

La mitad de los envejecientes acuden a los hospitales está desnutrido

La mitad de los envejecientes acuden a los hospitales está desnutrido

Santo Domingo.-El 50 por ciento de los envejecientes que llegan a los consultorios médicos están desnutridos, lo cual puede conducir a la muerte temprana del paciente.

La advertencia la hizo el encargado de la Unidad de Infectología del Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch, el doctor David de Luna, al exponer en el Congreso Dominicano de Infectología.

El especialista indicó que la desnutrición de los envejecientes se debe a descuido de las personas que atienden a los mayores y el nivel de pobreza del país.

Explicó que para mantener la buena salud de los mayores se debe mantener la higiene del paciente, conocer las comidas que necesitan en cada etapa y llevar una medicación correcta.

Señaló que el Estado debe crear estructuras para que los mayores estén mejor cuidados como los asilos públicos, la asistencia domiciliaria, la preparación de profesionales de salud en la geriatría.

De Luna indicó que hay vacunas específicas que necesitan los envejecientes como la de neumococo y de influenza, y el país cuenta con la neumococo a nivel público.

De su lado, la doctora Margarita Santana, presidenta de la Sociedad de Infectología, pidió a las autoridades y las familias, mayor atención sobre la población envejecientes.

Los especialistas hablaron en la celebración del Congreso sobre Infectología que se desarrolla en Santiago desde el jueves hasta este sábado  en donde 33 expositores dominicanos y extranjeros  presentarán 42 conferencias.

En el marco del congreso se celebró el 25 aniversario de la Sociedad, en un acto con reconocimiento a fundadores de la entidad y pioneros de la especialización en el país.

Entre los galenos que recibieron reconocimiento por su trayectoria profesional están los doctores Jesús Feris Iglesias, Ivelisse Garris, Mónica Thorman y Virgen Gómez Alba.