NUEVA YORK.– La tarjeta MetroCard, utilizada por millones de personas, entre ellas decenas de miles de dominicanas, para abordar trenes y autobuses a diario dejará de existir a partir del 1 de enero 2026.
Las MetroCards seguirán siendo aceptadas durante 2026, permitiendo a usuarios gastar el saldo restante. Además, los saldos podrán transferirse o solicitar reembolso hasta dos años después del vencimiento de la tarjeta.
Será sustituida, después de 34 años, por tarjetas bancarias o la tarjeta física OMNY, el sistema sin contacto que permite usar teléfonos celulares. Su nuevo costo $ 2 dólares.
Se eliminará del pago en efectivo con monedas en los autobuses a mediados de 2026, para operar únicamente con OMNY.
Te puede interesar leer: Autobuses NYC dejarán de recibir monedas a partir de enero
Con este sistema, la MTA permitirá que tras 12 viajes en una semana y alcanzar un máximo de $35, los viajes adicionales serán gratuitos.
Nuevos precios desde el 4 de enero de 2026: Metro, autobuses locales y Access-A-Ride: suben de $2.90 a $3.00. Tarifa reducida: aumenta de $1.45 a $1.50. Boleto sencillo: pasa de $3.25 a $3.50. Autobuses exprés: suben de $7.00 a $7.25. Y Tarifa reducida en exprés: de $3.50 a $3.60.
La MTA aseguró que no se modificarán los descuentos existentes para personas mayores, personas con discapacidad y estudiantes.
Asimismo, los conductores también resentirán los cambios. Los peajes en puentes y túneles administrados por la MTA aumentarán un 7.5%, una medida que impactará a quienes dependen del automóvil para desplazarse.
Con estos cambios, la MTA busca modernizar el transporte público, mejorar la eficiencia del sistema y adaptarse a nuevas tecnologías, aunque el aumento de tarifas representa un desafío para millones de usuarios que dependen diariamente del metro y los autobuses en Nueva York.
Etiquetas
Ramón Mercedes
Ramón Mercedes, con décadas en el ejercicio periodístico, tanto en NY como en RD, ha escrito para los principales medios informativos de República Dominicana, tanto escrito, radial y televisivo. Reside en NYC.