La Mediación Familiar en el país (I)
Origen
Deseamos compartir estas preguntas realizadas por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Escuela Nacional de la Judicatura una explicación sobre el trabajo que realiza el Centro de Mediación Familiar (CEMEFA).
¿Cómo surge el Centro de Mediación Familiar? ¿Cuál es el andamiaje jurídico sobre el que descansa?
Surge a iniciativa de la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género del Poder Judicial (DIFNAG), que dirige Carmen Rosa Hernández; con el objeto de brindar a las parejas y familias en conflictos facilidades comunicativas y servicios de orientación, charlas, talleres y cursos sobre los Métodos Alternos de Solución de Conflictos.
- Publicidad -
Su creación coincidió con la elaboración del Plan Nacional de Resolución Alternativa de Conflictos (RAC), constituido por diferentes sectores nacionales que, auspiciados por la Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), proyectaron una agenda que constituía la ejecución de varios proyectos, dentro de los cuales inicia con la formación y capacitación de aspirantes mediadores, con la idea de fomentar una cultura de paz y promover capacidades para solucionar conflictos, que a su vez los incline al dialogo a la tolerancia y los impulse a la solución pacifica de sus diferencias sin tener que acudir a la justicia formal.
Este Centro ha sido creado para brindar a familias y parejas en conflicto las herramientas y técnicas de la mediación que propician el diálogo y la comunicación de los y las participantes para que puedan llegar a acuerdos consensuados y satisfactorios.
Brinda, además, servicios a casos derivados por los Tribunales de Niños, Niñas y Adolescentes, las Salas para Asuntos de Familia y otras instituciones; también a personas que voluntariamente lo solicitan, lo que se traduce en una reducción considerable de casos de familia en los tribunales y contribuye a su descongestionamiento.
A través del Centro de Mediación Familiar del Poder Judicial (CEMEFA) hemos abierto las puertas a la convivencia pacífica en el seno de las familias y las comunidades. Es un servicio de calidad, gratuito, oportuno y transparente que ha devuelto a las familias el poder de resolver mediante el diálogo sus conflictos con la intervención de un tercero imparcial, llamado mediador/a.
En lo referente a la base Jurídica que sustenta el CEMEFA, la Resolución Núm. 402-2006, del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, declara como Política Pública del Poder Judicial la implementación y promoción de los mecanismos alternos de resolución de conflictos (MARCs) en los tribunales de todo el territorio nacional y recomienda a los jueces, funcionarios y demás servidores judiciales desplegar esfuerzos y colaboración para lograr el establecimiento y desarrollo de tales mecanismos.
Mientras que la Resolución Núm. 886-2006, promueve la mediación familiar a través de la creación del Centro de Mediación Familiar del Poder Judicial (CEMEFA), el cual entró en funcionamiento el 26 de abril de 2006, y establece las normas que lo rigen, tanto a los/as mediadores, profesionales del derecho y personas participantes.
El CEMEFA ofrece los servicios de mediación, en el Distrito Nacional, Provincia Santo Domingo con sus municipios: Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Los Alcarrizos, Pantoja, Pedro Brand.
Instancias Derivadores: tribunales, Ministerio Público y sociedad civil
Los casos atendidos en el CEMEFA pueden provenir según la resolución que lo crea, desde los Tribunales de Niños, Niñas y Adolescentes, Juzgados de Paz, Tribunales para Asuntos de Familia u otros que crean oportuno su utilización, según la controversia. Normalmente nos remiten los tribunales de la Provincia Santo Domingo y sus 4 municipios y el Distrito Nacional.
Según nos han manifestado lo/as jueces derivadores, las personas que han sido atendidos en procesos de mediación familiar, aun no llegando a un acuerdo satisfactorio, regresan a los tribunales con actitudes y comportamientos diferentes (más flexibles en sus posiciones), al que han tenido ante los servicios recibidos.
Los/as jueces valoran de manera positiva y oportuna utilizar la mediación antes de estos apoderarlos de sus conflictos.
Mientras el ministerio público a través de las Fiscalías Barriales, Departamento de Familias, Niñez y Adolescencia y sus respectivas unidades; Violencia de Género, entre otros, nos envían casos que por sus características no son de su competencia y sí pueden ser mediados, nos llegan para promover acuerdos consensuados.
Las estadísticas
A partir del 26 de abril de 2006 hasta diciembre del 2013, unas 37,636 familias solicitaron los servicios de mediación en el CEMEFA y en las unidades de mediación de las Casas Comunitaria de Justicia; se realizaron 16,639 procesos, 110 mil personas estuvieron involucradas. Unos 10,000 niño/as y adolescentes fueron beneficiados aproximadamente.
Los conflictos de mayor demanda fueron: 4,837 partición de bienes, manutención 3,216, guarda 2,309, regulación de visitas 811, filiación 44, autorización de viajes 10 u otros casos 7,073, dentro de los cuales están alquileres, cobro de pesos, linderos, trabajo pagado y no realizado y realizado y no pagados, etc.
De las personas atendidas, éstas aproximadamente, el 75% de las familias llegaron a acuerdos entre muy satisfactorios y satisfactorios.
Red de apoyo a los servicios de Mediación
Entre las instituciones de apoyo al servicio que ofrece el Centro de Mediación Familiar están: Patronato de Ayuda a Mujeres Maltratadas (PACAM); la Fiscalía del Distrito Nacional y Provincia Santo Domingo; Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS); Participación Ciudadana, Centro de Asesoría Legal para la Mujer (CENSEL), Pastoral Juvenil en psicología y orientación legal; CONAPE en envejecientes; CONADIS en discapacitado/as y otras.
A través de esas instancias las personas pueden requerir de algún apoyo o reforzamiento que les ayude a la toma de decisiones, tales como: asistencia Sicológica y asesoramiento legal, entre otras. En vista de que el centro no cuenta con esos servicios, se hace necesario referirlos a instancias en que puedan satisfacer sus necesidades.
Satisfacción de lo/as participantes
La percepción de lo/as usuario/as respondiendo en nuestro formulario de satisfacción sobre la eficiencia del servicio ha sido muy satisfactoria y positiva.
Estos indican en un 95% de lo/as usuarios y los profesionales de derecho, califique los servicios de mediación entre muy satisfactorio y satisfactorio, en el sentido de que aprecian rapidez y eficiencia; mejor percepción del conflicto después del proceso; profesionalismo de los mediadores; empoderamiento de su situación; imparcialidad y neutralidad del proceso; sentimiento de que son escuchados y que les gustaría usar de nuevo el servicio del CEMEFA en caso necesario. Proponen que se ofrezca mayor promoción al servicio y que se extienda a otros departamentos judiciales del país.
Expansión de los servicios en Mediación Familiar y comunitaria
En el año 2007 comenzó en la Unidad de Mediación en apoyo a la Casa Comunitaria de Justicia de Cienfuegos, en Santiago. En el año 2008 fue creada la Unidad de Mediación en apoyo a la Casa Comunitaria de Justicia de Herrera, Santo Domingo Oeste.
Estas unidades de mediación son importantes tanto para los/as moradores de los sectores donde operan dichos Centros de Mediación, como para proyectos de organizaciones de la sociedad civil por ser la mediación uno de los servicios más utilizados y valorados por la comunidad.
La perspectiva de crecimiento o expansión de los Centros de Mediación es la siguiente: uno en Santo Domingo Este, uno en el Palacio de Justicia de Santiago y uno en Los Alcarrizos.
Equipo de Mediadores
El equipo que compone el Centro de Mediación y sus Unidades en apoyo a las Casas Comunitaria de Justicia de Participación Ciudadana, es multidisciplinario, es decir, contamos con profesionales del derecho, trabajadores sociales, periodista, psicólogos y sociólogos, algunos de los cuales imparten docencia en diferentes universidades del país.
Los mediadores que están dentro del poder judicial son los siguientes: Petronila Rosario Adames, Nidia Reynoso, Mayra Hernández, Martha Toribio, Damaris Pérez, Ana Yanet Peña; mientras que Alexis R. Peña Céspedes, Juana Baré y Rosa Moreno, son mediadores y coordinadores de los centros de mediación en el Distrito Nacional, Herrera y Cienfuegos, en Santiago. Todos, aparte de su formación básica en mediación, han seguido formándose y capacitándose en estudios relativos a Resolución Alternativa de Conflictos (RAC) y Mediación, invistiéndose como especialistas en Mediación Familiar de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
En acompañamiento permanente, contamos con la Licda. Carmen Rosa Hernández Evangelista, Directora de la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género (DIFNAG) e ideóloga del proyecto y la Magistrada Arelis Ricourt, Presidenta de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de La Vega, quien a la vez es Coordinadora Nacional Resolución Alternativa de Conflictos del Poder Judicial. En la parte administrativa están: Yesenia Báez, Rosa Hidalgo y Franklin Segura.
Etiquetas
Artículos Relacionados