La mediación desde plataformas digitales

La mediación desde plataformas digitales

La mediación desde plataformas digitales

Alexis Rafael Peña.

Evidentemente que desde marzo del 2020 el mundo ha estado en constante movimiento y en la mayoría de los casos son realizados por las plataformas digitales, la internet y cualquier otra modalidad de comunicación para un entendimiento entre las personas.

Es para todos una realidad conectarnos por vía tecnológica con un familia, amigo/a, compañero/a de trabajo u otros lazos sociales que solíamos tener antes del coronavirus o Covid-19.

Definición de plataforma digital en solución de conflictos:

Desde la resolución alterna de conflictos (Rac) son facilidades que ofrece la internet a través de sus infinidades aplicaciones o software que desde un mismo lugar puede responder a las diversas necesidades de la gente en confrontaciones o conflictos.

Cada una de estas plataformas ofrecidas por la tecnología cuenta con una variada ofertas de soluciones según el caso en que se utilice. En el caso de la mediación de conflictos, es una de las mayores facilidades que puede existir para aplicar con herramientas comunicaciones virtuales adaptadas a la realidad de la situación actual.

Es desde estas que las personas desde antes del coronavirus resolvían situaciones de índole de salud, empresarial, de estudios, viajes, trabajo y otras modalidades que la internet ha facilitado desde su creación.

Para los procesos de resolución alterna de conflictos, las plataformas digitales pueden facilitar a las personas mediadoras como a las partes lograr los objetivos deseados sin tener que hacer un traslado a la oficina de mediación, tribunal o de profesionales del derecho.

Para los expertos en la materia, refieren que estos medios digitales son útiles para sus usuarios para realizar tareas vías aplicaciones o programas desde una página web. Cada plataforma tiene su misión de ser según los requerimientos de las personas, en este caso las mediadoras y participantes en los procesos de mediación.

Para cada tipo de circunstancias en que se encuentre la persona, puede existir una plataforma para responder a sus necesidades. Por ejemplo todos conocemos que el Ministerio de Educación de la República Dominicana hoy está impartiendo docencia por medios virtuales y medios de comunicación (televisión, radio, youtube.

Existen plataformas educativas, de comercio, sociales y especializadas según el tema en que corresponda.

Hoy la resolución alterna de conflictos, disputas, controversias, confrontaciones y otras denominaciones de conflictos se apoyan en estas para facilitar a las personas las soluciones de sus conflictos sin tener que acudir al sistema judicial.

Por ahora según un mediadores de Argentina, Paraguay, Guatemala, España, Ecuador, Estados Unidos, México y otras naciones; indican que están utilizando las plataformas para mediar conflictos.

Refieren que las más usuales para este caso son: zoom, teams, whatsapp, las redes sociales (twitter, facebook, instagram, etc.).

Cada una de estas redes y plataformas tienen mecanismos para acercar a las personas no solo para resolver conflictos, también para mantener la empatía y familiaridad.

En otra entrega de Conflictos y Mediaciones veremos las ventajas que poseen estas herramientas comunicacionales para solucionar diferencias fuera de los tribunales; pero que pueden acompañarse de profesionales de la mediación, así como del derecho.



Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.