SANTO DOMINGO .-La adopción de tecnologías avanzadas y procesos innovación representa la vía idónea para transformar el sector construcción de manera que se optimicen los recursos y tiempos convirtiendo el sector en una industria eficiente, sostenible y competitiva.
La presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Annerys Meléndez expresó que la mecanización representa una oportunidad para elevar los estándares del sector.
“La implementación de métodos modernos, como la prefabricación y otros procesos avanzados, nos permite construir con mayor rapidez y calidad, mientras cuidamos el uso de recursos”, explicó.
Enfatizó en la necesidad de crear incentivos fiscales y financieros que faciliten la importación de maquinarias y equipos especializados, indispensables para la modernización del sector.
“Estamos promoviendo alianzas estratégicas entre el sector público y privado, ya que estas son esenciales para garantizar acceso a capacitación técnica y generar nuevas oportunidades laborales adaptadas a las demandas de este cambio tecnológico”, indicó.
Meléndez resaltó la creación de una plataforma que busca impulsar la industrialización del sector y fortalecer el ecosistema de la construcción en el país.
De su lado, Nigel La Chapelle, presidente de Bio Investment y WTH Corp, plantea la industrialización como un eje transformador en la construcción y desarrollo de comunidades, especialmente en torno a proyectos hoteleros y turísticos en República Dominicana.
“La industrialización garantiza construir con velocidad, calidad y eficiencia, minimizando la necesidad de mano de obra intensiva en condiciones adversas. Esto es clave en el contexto actual”, afirmó La Chapelle.
Ese modelo plantea la utilización de fábricas para ensamblar estructuras bajo techo, evitando los retos climáticos y optimizando recursos.
Una de las metas principales de su estrategia es incorporar a los jóvenes dominicanos, aprovechando su conocimiento tecnológico en herramientas como diseño 3D y modelado digital.
El empresario enfatizó que el país no puede permitirse perder a su juventud preparada, como ha sucedido en otros países. Asimismo, Eliseo Cristofer, presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), afirmó que el futuro del sector construcción en el país depende de la mecanización, la implementación de tecnología avanzada y la formalización de las empresas.
Señaló que la industria tiene una alta dependencia de trabajadores extranjeros, lo que representa un desafío estructural para el sector.
Ayuda al sector
— Inversión
El Gobierno dominicano destinó un monto que asciende a 3,000 millones de pesos y serán financiados a través del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex) para la mecanización de la construcción.