La mascota, del patio a sentarse en el sofá de la casa

La mascota, del patio a sentarse en el sofá de la casa

La mascota, del patio a sentarse en el sofá de la casa

Santo Domingo.- “La mascota viene a acompañarnos”, es por esa razón que su cuidado exige tiempo y esfuerzo del amo.

La presencia de una mascota en el hogar pasó de estar en el patio expuesto a “agua, sol y sereno”, y seguridad a ser un integrante de relevancia del círculo familiar.

Marcelle Landestoy, médico veterinaria conversó con El Día y recomendó que las mascotas pequeñas no salgan de la casa durante los primeros meses, así como tratar de evitar que estén pegados a objetos que puedan ingerir darles agua purificada y alimentos especialmente para los de su especie.

Y es que la mascota es parte de la familia por lo que debe tener cuidados especiales, uno de ellos es la vacuna.

Landestoy indicó que es  necesario desde la entrada al hogar realizar la visita al veterinario, cuidar su alimentación según raza y las desparasitaciones.

En el caso específico de la alimentación la experta explicó que depende de la raza, ya que hay perros que cresen más que otros que necesitan más nutrientes.

Un punto muy importante que relató la especialista dentro de la  alimentación es que se debe evitar el chocolate y la leche con lactosa.

Landestoy explicó que las vacunas fortalecen el sistema inmune de las mascotas, las protege contra virus y bacterias, ayudan a prevenir y controlar enfermedades que podrían ser debilitantes e incluso mortales.

La vacunación en perros y gatos es bien conocida en muchos hogares, sin embargo también está indicada para mascotas consideradas exóticas, como los hurones y los hámster, por lo que debes consultar con el veterinario.

Les invitamos a leer: Semana Santa: Piel y pelo radiantes

Tanto en cachorros como en felinos, se recomienda completar el esquema de vacunación antes de transcurrido el primer año de vida. Para los caninos adultos, la vacunación debe ser anual.

“Las vacunas son sumamente importante, debido a la cercan con los animales por lo que tenemos que evitar las zoonosis, que son las enfermedades trasmitidas de los animales a los humanos”, dijo la directora IntegralVet, medicina integral veterinaria.

Landestoy apuntó además, que hay enfermedades que son propias de los amínales y que pueden ser letales y ocasiones la muerte si nos inoculados.

Los cachorros necesitan seis vacunas, contando con las diferentes dosis, para estar totalmente protegidos: Parvovirus (3 dosis), Tetravalente (2 dosis) y Rabia (1 dosis).

En el caso de los  parásitos pueden transmitirse a través del contacto con otros animales infectados, alimentos contaminados y el medio ambiente. Las infestaciones parasitarias más comunes incluyen gusanos intestinales, pulgas, garrapatas y ácaros.

Estos parásitos pueden causar síntomas como vómitos, diarrea, pérdida de apetito, debilidad y, en casos graves, anemia y enfermedades graves.

Desparasitar a las mascotas es un proceso sencillo que consiste en administrar medicamentos específicos.

Las consultas

Según la etapa de vida la consulta inicia al primer mes de nacido, que es cuando los anticuerpos del calostro materno inician a bajar y es necesario construir inmunidad, eso en el caso de los perros y gatos.

A eso se incluye las consultas de control que deben ser más frecuentes cuando los animales  se hacen  adultos.

Las macotas más comunes

Siempre recordamos tener perros, gatos y una que otra gallina en el patio, sin embargo la dinámica ha cambiado hemos evolucionado a las aves, tortugas, los erizo y los peces.

En el caso de las tortugas verdes la veterinaria aclaró que son animales para estar dentro de la casa, ya que es una especie invasora y compiten con las especies endémicas.

En caso de no poder tenerla en un lugar cerrado se debe llevar al acuario o al zoológico donde le darán el cuidado que necesita.

 



Edilí Arias

Edilí Arias, periodista. Especialista en temas de salud.