Manifestantes insistieron en la necesidad de que la “delincuencia esté en las cárceles, no en el Estado” para establecer un país . JOSE DE LEON Y ELIEZER TAPIA
SANTO DOMINGO.-Pintarrajeados de verde desde las “barbas hasta las uñas de los pies”, manifestantes de la Marcha del Millón reafirmaron ayer su compromiso ciudadano de poner el fin a la impunidad en el país.
Luego de dos horas de recorrido desde las avenidas Tiradentes y Bolívar, y tras concluir en el Centro de los Héroes, representantes del Movimiento Marcha Verde acusaron al presidente Danilo Medina y a la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de ser los artífices del régimen de robo de los recursos públicos.
En el trayecto en el que desafiaron la lluvia, enarbolaron banderas verdes y portaron pancartas en contra de la corrupción, personas de todos los estratos sociales, incluidos muchos con discapacidades físicas, personas de avanzada edad y otros con niños pequeños en coches, expresaron su rechazo al sistema de injusticia que, a su juicio, impera en el país.
Reformas
En el manifiesto leído representantes de organizaciones sociales asumieron el “compromiso inquebrantable” de consensuar e impulsar con diversos sectores las reformas estructurales indispensables para sacar de una vez por toda, y para siempre, a la delincuencia política y a sus aliados económicos, empresariales y militares, de todos los ámbitos de la vida en común del pueblo dominicano.
“Porque la delincuencia debe estar en la cárcel, no en el Estado”, expresaron en el documento leído frente al Congreso Nacional en la avenida Jiménez Moya, en el Centro de los Héores.
Igual refrendaron el compromiso de mantenerse de pie y en lucha “hasta conseguir que los congresistas, funcionarios, expresidentes, empresarios y demás responsables de gestionar y beneficiarse de los contratos del Estado dominicano con la mafiosa multinacional Odebrecht y sus socios locales, sean debidamente procesados y condenados”.
Críticas a Medina
Insistieron en que se comience por el presidente Danilo Medina, a quien consideran cliente y beneficiario electoral directo de Joao Santana.
Al subir al podium de la concentración, el veterano periodista Luis Eduardo (Huchy)Lora recitó una décima en la que rezaba: “No va a venir un mesías ni un partido del sistema que le ponga fin al tema del dolo y la ratería”.
“Sí, en la Corte no confía conociendo su pedigrí hay que usar el visturí para extirpar el tumor, así que pierde el temor, que todo depende de tí…”
Pasar a la acción
“Aquí es el espíritu del pueblo que está. No lo detuvo ni el agua ni el sol, por tanto, cuando un pueblo dice que es para la calle y el tema sigue en pie: la corrupción y la impunidad, lo que hay que pasar de caminar a una acción, no salir de la calle hasta que vayan todos”, opinó el padre Rogelio Cruz.
Líderes de izquierda, entre ellos Narciso Isa Conde e Ignacio Soto, entienden que el pueblo está de pie en defensa de los mejores intereses de la Patria. “El tribunal es el pueblo y va a decidir sacar a estas gentes del poder”, añadió Isa Conde.
También estuvieron presentes dirigentes del opositor Partido Revolucionario Moderno, aunque no participaron en las proclamas.
Texto íntegro de la proclama de la Marcha Verde
Marcha Verde asume y propone “Compromiso Ciudadano” por el alcanzar el Fin de la Impunidad
EN LA MARCHA DEL MILLÓN DENUNCIAN A DANILO, LEONEL Y LA CÚPULA DEL PLD COMO RESPONSABLES PRINCIPALES DEL ACTUAL RÉGIMEN DE CORRUPCIÓN
Al cierre de la multitudinaria Marcha del Millón contra la Corrupción, Marcha Verde, en voz de representantes de la amplia diversidad de organizaciones sociales que la conforman, asumió hoy un “Compromiso ciudadano inquebrantable” de consensuar e impulsar con los más diversos sectores las reformas estructurales indispensables para sacar de una vez y para siempre a la delincuencia política y a sus aliados económicos, empresariales y militares de las instituciones y de todos los ámbitos de la vida en común del pueblo dominicano, “porque la delincuencia debe estar en la cárcel, no en el Estado”.
Ante el “mar de pueblo” verde que participó del recorrido por el Fin de la Impunidad, todos los y las activistas del movimiento asumieron y refrendaron el compromiso de mantenerse de pie y en lucha hasta conseguir que los congresistas, funcionarios, expresidentes, empresarios y demás responsables de gestionar y beneficiarse de los contratos del Estado dominicano con la mafiosa multinacional Odebrecht y sus socios locales sean debidamente procesados y condenados, comenzando por el presidente Danilo Medina, a quien consideran cliente y beneficiario electoral directo del delincuente internacional Joao Santana.
“Proclamamos nuestro compromiso ciudadano permanente de mantenernos de pie, en lucha articulada con las más diversos y legítimos reclamos populares del territorio nacional y la diáspora, hasta alcanzar el fin del actual régimen de corrupción e impunidad y sentar las bases de una República Dominicana con justicia, dignidad y prosperidad para todos y todas”, destacó Marcha Verde en su proclama oficial, leída por una representación de la diversidad social articulada en todo el país al reclamo del Fin de la Impunidad.
Danilo, Leonel y el PLD
En la Marcha del Millón, y bajo la consigna “Somos un pueblo unido y de pie”, Marcha Verde señaló “con toda claridad” al presidente Danilo Medina, al expresidente Leonel Fernández y a la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana como los principales artífices y responsables en la actualidad del régimen de robo de los recursos públicos. El movimiento aseguró que Danilo, Leonel y la cúpula del PLD controlan de manera antidemocrática las instituciones de persecución del delito, las altas cortes e importantes medios de comunicación del país, para evitar que se haga justicia en el caso Odebrecht y en otros importantes casos por los que el mismo presidente Danilo Medina debe ser sometido a un juicio político, y a una investigación penal independiente, que garantice sanciones ejemplares.
En el evento, el colectivo verde también recordó que por más de un año y ocho meses, y utilizando las más diversas y esperanzadoras formas de participación cívica, pacífica y familiar, quienes integran y apoyan el movimiento han ejercido sus derechos y cumplido con su deber cívico movilizándose en todo el territorio nacional y la diáspora, denunciando los agravios del actual régimen de corrupción e impunidad, y exigiendo sanciones contra la delincuencia política instalada o asociada a la actual dirección del Estado.
Según Marcha Verde frente a su multitudinario, ejemplar y justo reclamo, desde el Gobierno, el Ministerio Público, el sistema de Justicia y el Congreso, “en esta democracia restringida y secuestrada por el Partido de la Liberación Dominicana”, solo han surgido silencios cómplices; la farsa mediática montada por el Ministerio Público en el caso Odebrecht; y maquinaciones para proteger y garantizar la impunidad a los responsables de robarse nuestros recursos, nuestros esfuerzos cotidianos y nuestras oportunidades de salir de la pobreza, la desigualdad y el desorden institucional. Santo Domingo, domingo 12 de agosto 2018