La mala calidad en asfalto y la falta de supervisión

La mala calidad en asfalto y la falta de supervisión

La mala calidad en asfalto y la falta de supervisión

Teodoro Tejada.

La supervisión es la parte esencial de la fiscalización en las construcciones de obras, la cual se realiza a través de metodología, con las aplicaciones de las normas establecidas que, permitan vigilar el cumplimiento en el tiempo determinado de un contrato, para lo cual fue realizado el diseño, presupuesto y ejecución de proyecto, sea este público o privado.

El asfaltado de autopistas, carreteras, calles y caminos vecinales, es el componente de mayor relevancia y costos en las construcciones de infraestructuras viales, pero la mala calidad del asfalto, ha contribuido en la República Dominicana, a las pérdidas de grandes cantidades de recursos económicos y con el agravante del malestar producido a los usuarios de las vías.

La falla en la calidad del asfalto, se debe básicamente a la falta de supervisión, es que, si no hay una supervisión efectiva, no habrá diseños de mezcla de calidad y mucho menos que el hormigón asfaltico salga de la planta con el requerimiento óptimo para su aplicación.

El ministro de Obras Públicas, Ing. Deligne Ascención, en su conferencia titulada “Requisitos de la Buena calidad de Hormigón Asfaltico Caliente”, que dictara en el Taller Teórico-Práctico de Control de Calidad de Hormigón Asfaltico Caliente en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), manifestó que el deterioro del pavimento se puede producir por temas hídricos, hidráulicos y por compactación de la base.

Esa afirmación del Ing. Deligne, confirma que, la mala calidad del asfaltado, es debido precisamente a la falta de supervisión.

Conozco de la preocupación del ministro de Obras Públicas, en resolver este problema, el mismo preciso que, el ministerio que dirige, viene aunando esfuerzos con la Asociación Nacional de Asfalteros, para que juntos brinden un mejor servicio, para extender la vida útil de la colocación del asfalto, donde a los contratistas de hormigón asfaltico, se le ha dotado de elementos para que puedan realizar mejoras técnicas que garanticen la vida útil del asfalto colocado que, el estimo entre cinco y diez años.

Entendemos, esos tiempos son muy pocos, debido a las grandes inversiones del gobierno en ese renglón, las cuales son muy elevadas y su tiempo de vida útil con el mismo costo y buena supervisión debe ser 20 años, agregando una política eficaz y permanente de supervisión en su construcción y de mantenimiento rutinario, luego de su conclusión.

El deterioro progresivo de los hormigones asfáltico, se debe también, a la mala calidad de los agregados utilizado para la trituración, ya que no cumplen con los estándares de las normas, como lo dispone el numeral 4.1.1.1 Agregados. M-014 sobre Especificaciones Generales para la Construcción de Carreteras, Dirección General de Reglamentos y Sistema (DGRS), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Otro elemento que interviene en detrimento del asfaltado, es debido al cemento asfáltico utilizado el cual, al salir de la planta, presenta baja la temperatura en un tiempo relativamente breve. Es notorio en las carreteras ver que, en periodos muy cortos de su aplicación la carpeta asfáltica, se presenten hoyos puntuales. Eso se debe a los grumos que llevan los agregados finos, Saturado de Humedad y no permiten bien la penetración de AC-30 en ellos.

La falta de supervisión, conlleva a que no se aplique el numeral las especificaciones establecidas en el numeral 4.1.4.2. Preparación del Material Asfaltico del M-014.

Los Involucrados (Stakeholders) principales, en los procesos de asfaltado, el Ministerio de Obras Publicas y Comunicación, las Alcaldías del Distrito Nacional, la provinciales y municipales, deben licitar la supervisión de los procesos de elaboración en planta y en la aplicación del asfaltado, entre profesionales individuales o empresas con la experiencia y la capacidad necesaria, para evitar que se siga permitiendo, sin ningún régimen de consecuencia que, asfalteros continúen lucrándose con colocación de asfalto que en tiempos muy reducidos, presentan fallas, que entorpecen el buen uso de las vías por sus usuarios.