La lucha por controlar el COI quedará definida hoy
Costa Navarino, Grecia.-El número de rondas necesarias para elegir hoy al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) se convirtió en la víspera en una suerte de juego entre los miembros del organismo que participan en la elección, que tienen mayoritariamente su voto decidido, según coincidieron horas antes de apretar el botón.
Las opciones van desde una elección en primera ronda, altamente improbable pero posible, hasta cinco turnos de votación y una final entre solo dos candidatos.
La palabra “tensión” fue la más pronunciada durante la jornada. La española Marisol Casado, que se retira del COI en esta reunión y, quizá por ello, opinó con más claridad que los demás, se atrevió a pronosticar “una final entre dos, un hombre y una mujer”, y dio a entender que estos serían la zimbabuense Kirsty Coventry, única mujer en liza, y Juan Antonio Samaranch.
Esto significaría que en las cinco rondas anteriores habrían sido eliminados, en cualquier orden, el jordano Feisal Al Hussein, los británicos Sebastian Coe y Johan Eliasch, el japonés Morinori Watanabe y el francés David Lappartient. Podría darse una elección directa en primera ronda si el voto femenino operase en bloque, poco probable.
44 Mujeres votantes
Pero Casado recordó que por primera vez hay 44 mujeres entre los votantes y la mayoría absoluta puede rozar esa cifra. El número de votos depende de cada ronda, pues serán excluidos los miembros del COI de la misma nacionalidad de los candidatos que queden en liza.
El plan A, B, C y D de cada votante El brasileño Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional, dijo que los votantes ya han tenido suficientes oportunidades para formase una opinión y aventuró que cada uno de ellos tiene decidido el primer voto “y también los planes b, c, d…” por si su primera opción es descartada.
Campaña hasta el final
“Los candidatos harán campaña hasta el último momento, pero ya interactuaron con todos los miembros.
La gente sabe a quién va a votar mañana.
Previo varias rondas, por lo menos dos o tres, si no más”, indicó. Parsons indicó que había hablado con los siete candidatos y que su decisión “se basará en lo que el nuevo presidente o presidenta significarán para el Movimiento Paralímpico».
Las coincidencias
. “Hay diferentes propuestas, con más o menos énfasis, pero todos los candidatos entienden que el Movimiento Paralimpico fortalece al Movimiento Olímpico y al revés. Los siete son muy conscientes de eso”. “Mucha gente no quiere comprometerse. No es que mientan, es que no quieren decir el voto, nadie ha dicho a nadie a quién voy a votar.
Nadie está seguro
— Competitivo
El candidato Samaranch cree que la competencia entre candidatos será cerrada y descarta una elección rápida. Dijo que “este será un proceso muy competido,, con siete candidatos, todos con grandes proyectos”.
*Por Natalia Arriaga
Etiquetas
Artículos Relacionados