Desde 1994 cuando se realinearon las divisiones en las Grandes Ligas que crearon la división central en cada circuito y la inclusión del wild card, no había una lucha tan cerrada por clasificar a la postemporada como la de este año.
Cuando apenas restan seis juegos, hay tres equipos en la Liga Nacional con posibilidades reales para clasificar y dos en la Liga Americana. En la Nacional están Arizona, Cachorros y Marlins en la lucha por quedarse con dos de los tres puestos del comodín, mientras que en la Americana pelean Houston y Seattle, que sorprendentemente se han caído al final, buscan el último puesto del “wild card”.
En la Nacional, Arizona ganó ayer y se mantiene con el segundo comodín con ventaja de +0.5. Arizona se recuperó luego de ser barrido sorprendentemente por los Metros y han ganado seis de los últimos siete juegos. Le quedan pendientes dos juegos contra los Yanquis, incluyendo el suspendido del sábado. Tres contra los Medias Blancas y terminan con tres frente a los Astros de Houston.
Luego siguen los Cachorros con el tercer comodín, pero solo por medio juego de ventaja de los Marlins.
Los Cachorros respiraron en el fin de semana al ganar tres seguidos a los Rockies. Al llegar a esa serie tenían 1-7 en sus últimos ocho juegos.
Sus últimos seis juegos son muy peligrosos, ya que son tres contra los Bravos, el mejor equipo de las Mayores, y tres contra los Cerveceros.
Los Marlins lograron dos victorias de tres en la serie frente a Milwaukee en el fin de semana y se mantienen en la pelea. Tienen la “ventaja” de un calendario pendiente más cómodo que Arizona y los Cachorros con seis juegos contra Mets y Piratas.
En la Americana, las inesperadas caídas estrepitosas de Houston y Seattle ha traído un ingrediente especial al tramo final. Precisamente ambos equipos inician hoy una serie de tres juegos. Los Astros tienen 1-5 en los últimos seis juegos.
En tanto que los Marineros vienen de ser barridos en la serie de tres juegos del fin de semana por los Vigilantes. Los Astros concluyen jugando tres partidos frente a Arizona y los Marineros cuatro frente a los Vigilantes.
Esos enfrentamientos prometen ser de “espanto y brinco”, así que lo mejor es acomodarse para ver béisbol del bueno en el final de la vuelta regular.