Santo Domingo.–El experimentado jefe de campaña y precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Francisco Javier García es claro al plantear que la “llave” para permitir la reelección la tiene el expresidente Leonel Fernández, pero explica que en las manos de Danilo Medina se encuentra la “llave” de la victoria.
Visto esto, García, quien ha dirigido las últimas cinco campañas electorales del partido oficialista, entiende que la “reelección no se puede derrotar”, porque traería consecuencias negativas al PLD.
“Leonel tiene la llave de la reelección, pero Danilo tiene la llave de la victoria electoral. Un presidente en ejercicio de un partido político con los niveles de popularidad que tiene Danilo no se puede derrotar”, advirtió el precandidato presidencial.
Puso como ejemplo que en 2011 no se produjo una “derrota a la reelección”, ya que el caso no se llevó a ningún escenario de competencia, sino que Leonel Fernández dio paso a la elección de un candidato.
Consecuencias
Con una visión segura de sus argumentos Francisco Javier García explica que “derrotando” al presidente Medina, a lo interno del PLD, se podría provocar “hasta una crisis de gobernabilidad, porque si en tu propio partido a ti no te respetan y pierdes el dominio interno, la sociedad va a entender que se trata de un Presidente que tiene poca fuerza”, expuso.
El aspirante presidencial, que ingresó al Comité Político del PLD en 2001, fue más lejos al sentenciar que el candidato interno que “derrote” al actual gobernante corre “todo el riesgo” de perder las elecciones.
En ese orden, expresó que el tiempo dado por el Comité Político antes de la reunión del 19 de abril, donde se abordará el tema de la reelección, es suficiente para que la cúpula del PLD llegue a un consenso.
El funcionario dijo que espera que en ese encuentro no se derrote a nadie, ya que, a su entender, lo que se debe buscar es la fortaleza peledeísta.
Figura nueva
Contrario a las afirmaciones de muchos, considera que el partido fundado por el profesor Juan Bosch no gana las elecciones con cualquier candidato.
En ese sentido, explicó que si no se produce la repostulación del presidente Danilo Medina, al PLD no le conviene llevar en su boleta a candidatos que ya han participado en elecciones.
“Por sus niveles de popularidad, el presidente Danilo Medina es una carta de triunfo, solida, fuerte y segura para ganar la reelección, pero si salimos de ahí al PLD lo que le conviene es llevar un candidato nuevo”, expresó.
Para sustentar su planteamiento, el precandidato presidencial dijo que la razón por la que hoy el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) es una organización del 5% del electorado se debe a la falta de propuestas de candidatos nuevos.
Ejemplificó que hasta 2012 lo contrario ha pasado en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que habiendo gobernado diez años menos que el PRSC, su nivel de simpatía ronda el 40%, producto de las “nuevas esperanzas”.
El también ministro de Turismo aseguró que en términos políticos la consigna del cambio es una de las más demoledoras, ya que a la población le gusta tener ofertas nuevas.
“Uno de los elementos que contribuyeron a la victoria de Danilo en 2012 fue q ue él representaba un cambio, ya que no había sido presidente y su contrincante sí”, expresó.
PLD debe definir candidatura antes agosto
De los tres partidos tradicionales solo el PLD no ha definido su candidato presidencial a las elecciones del 20 de mayo de 2016.
Ante esa coyuntura, para Francisco Javier García el candidato peledeísta debe ser escogido antes de agosto. Además, manifestó que el nivel de indefinición del PLD sobre el proceso convencionario interno debe ser resuelto el 19 de abril.
“Hay que fijar el calendario del proceso interno de escogencia de candidaturas.
No solo de las candidaturas presidenciales, sino a senadores, alcaldes, diputados y regidores”, puntualizó.
Agregó que al candidato presidencial que sea elegido debe dársele tiempo.