La Junta Monetaria en su sección del 1 de junio 2023 aprobó varias medidas de provisión de liquidez por RD$94,000 millones, con el objetivo de incentivar el flujo de financiamiento con bajas tasas de intereses que, favorezcan los sectores productivos y los hogares dominicanos. Este programa de estímulo monetario, busca acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria, para lograr una disminución más acentuada en las tasas de interés del mercado y dinamismo de la actividad económica.
No obstante, resulta preocupante que se volva a cometer el error de disminuir las asignaciones presupuestarias de las inversiones en obras públicas para lo que resta del 2023.
Recordamos, el 25 de febrero del año 2021, la Junta Monetaria autorizó la facilidad de Liquidez Rápida(FLR) por RD$25 mil millones para que las entidades de intermediación financiera accedieran a esos recursos a una tasa de interés anual de 3 % y plazos de hasta tres años.
Con esos préstamos nuevos y refinanciamientos a sectores productivos con tasas de interés de hasta un 8% anual y plazos de hasta tres años, se produjo un dinamismo en el sector privado generando un gran crecimiento de la economía del país de 12.3% de enero-diciembre 2021, el segundo sector de mayor crecimiento fue la construcción con un 23.4%.
El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, el 31 octubre 2021, afirmó, la economía presentaba un alto crecimiento por el aporte de la inversión privada en un 95 % y que, hasta esa fecha el gobierno había invertido el 35% de la ejecución presupuestaria en obras públicas, para reducir el déficit del PIB un 2%. Obviamente, eso fue un error.
En tal sentido el presidente Luis Abinader, convocó a una reunión en palacio nacional, con los sectores financieros y construcción, donde ordenó la agilización inmediata del pago a contratista.
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu en su informe a final de año 2021, reconoció, la gran inversión de los últimos dos meses del gobierno en construcciones públicas, fue un factor importante en el crecimiento de la construcción 2021.
En el primer trimestre del 2022, se volvió a restringir el pago de contratista de obras del gobierno y la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), en su informe del primer trimestre 2022, presentó, el gobierno había tenido una inversión de capital de RD$17,997.9 millones, equivalente a 12.8% de su presupuesto aprobado (RD$140,706.4 millones) representando el 51.1% del 100% de lo que debió gastar en ese período. Ignorando la subida de la tasa de interés en noviembre 2021.
La Junta Monetaria a finales de noviembre 2021 incremento su Tasa de interés de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos de 3.0% a 3.5%. Esto produjo una merma del sector privado y al gobierno no hacer las inversiones programadas en la ley general de presupuesto, disminuyó drásticamente el crecimiento del año 2022 a un 4.9% y el área de la construcción de 0.6%.