La estación principal en el kilómetro 15 de la Autopista Duarte es la que está más avanzada y conectará desde aquí con el Metro de SD. Elizer Tapia
SANTO DOMINGO.-La construcción de la línea II del Teleférico de Santo Domingo, ubicada en el municipio de Los Alcarrizos, exhibe ya importantes avances, que de continuar a buen ritmo podrían entrar en funcionamiento en diciembre del 2023, como se ha proyectado.
El sistema de transporte no tripulado aéreo, que conectará con la línea II del Metro de Santo Domingo desde la estación del Kilómetro 9 de la Autopista Duarte, continúa recibiendo por parte del Consorcio Poma J. Fortuna los equipos electromecánicos que forman parte del sistema.
La obra, a cargo del ingeniero Héctor García, está compuesta por cuatro estaciones y 25 “pilonas” o soportes de cable diseminados a lo largo de los 4.2 kilómetros de recorrido.
Proceso
Especialmente en la estación principal, ubicada en la entrada de Los Alcarrizos (Kilómetro 15 de la Autopista Duarte), se trabaja en el levantamiento de “pilonas”, el garaje o almacenes de las 163 cabinas, donde estas recibirán mantenimiento y serán resguardadas en caso de fenómenos naturales.
La misma cuenta con una extensión de 7 mil metros cuadrados, los cuales serán compartidos con la estación del Metro de Santo Domingo y la terminal de autobus, aún no definida.
Tres de las cuatro estaciones que contarán con sus respectivas boleterías, serán de un nivel para permitir una mejor accesibilidad a los usuarios, especialmente a los adultos mayores y personas reguladas.
En la estación II “La Toronja” en el barrio Savica, que será una parada intermedia y contará con su boletería, obreros despejan el área y preparan la base para establecer las “pilonas”, al tiempo que remueven materiales para levantar la estructura.
En el caso de la tercera estación, ubicada en Puente Blanco, se trabaja en la demolición de mejoras para dar paso al sistema de transporte, contará con la estación motriz y polea que moverá el sistema completo.
Igual la Unidad de Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), a cargo del proyecto, agiliza el pago de unos 400 casos de indemnización, que involucra familias, negocios y otras estructuras.
La última estación, ubicada en Los Alcarrizos, que al igual que la principal se estará montando en el mes de febrero se trabaja en los cimientos de “pilonas”.
Actualmente se trabaja en la obra civil para luego comenzar a colocar los componentes electromecánicos y las áreas de servicio. El grueso de los equipos, que se fabrican en Francia, serán para las estaciones II y III.
Equipamiento
El pasado mes de noviembre llegaron los diez primeros contenedores con los módulos que conformarán las estaciones electromecánicas, el sistema de tensión, las pasarelas de las “pilonas” y otros componentes indispensables para el buen funcionamiento del sistema.
De acuerdo a informaciones recientes de URBE, en este mes de diciembre estarán llegando el resto de los equipos de estas dos (2) estaciones.
Informó que once contenedores se encuentran en las aduanas dominicanas y treinta (30) más están embarcados hacia el país. Para el mes de febrero del próximo año está previsto el inicio del montaje de otros equipos en las estaciones Los Alcarrizos y Los Americanos.
Con esto solo quedará pendiente la fabricación, el suministro y el montaje de la estación Las Toronjas, estación Puente Blanco, el cable portante tractor, las cabinas del sistema y otros componentes del sistema.
Según el cronograma de URBE, el Teleférico de Los Alcarrizos estará concluido a finales del año próximo para entrar en funcionamiento en 2023.
La obra fue iniciada durante la pasada administración del expresidente Danilo Medina, quien impulsó la primera línea desde la estación Eduardo Brito a Sabana Perdida, en el municipio Santo Domingo Este.
Conexión
— Movilidad
Esta segunda línea dotará a Los Alcarrizos de un servicio de transporte colectivo que mejorará la movilidad en el interior del municipio y permitirá la conexión con otros modos de transporte.
Dinámica
—1— Trayecto
El Teleférico de los Alcarrizos tendrá un recorrido de 4.2 kilómetros.
—2— Tiempo
De 15 a 20 minutos será el tiempo en el que los usuarios irán de un extremo a otro.
—3— Usuarios
El sistema tendrá una capacidad de 4 mil 500 pasajeros por hora por sentido (pphs).