La Ley de Partidos es mayor reto para JCE

La Ley de Partidos es mayor reto para JCE

La Ley de Partidos es mayor reto para JCE

Roberto Saladín, Marisol Vicens, Julio César Castaños, César Dargam y Juan Bautista Cuevas.

SANTO DOMINGO.-La aprobación y promulgación de la Ley de Partidos ha puesto a la Junta Central Electoral ante uno de sus mayores retos en su historia en cuanto al montaje de unas elecciones, debido a que tiene hasta el mes de octubre para elaborar el reglamento y decidir las acciones que implementará en las primarias que debe organizar el próximo año.

Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, aseguró que todavía no saben el por qué no se ha decidido de manera reglamentaria cuántos precandidatos por candidatura pudieran inscribirse en las primarias fijadas para octubre de 2019, ni tampoco cuántas de las 26 organizaciones realizarán primarias, decisión que deben ser definidas a más tardar en octubre de este año.

“Estas decisiones precisan qué se utilizarían para ejecutar unas primarias en la República Dominicana, tomando en cuenta los partidos que concurran y que lo hagan incluso en la modalidad de padrón que determinen, ya sea el de la JCE o el del partido”, dijo Castaños Guzmán al término de una reunión con representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Ley fue promulgada

El presidente Danilo Medina promulgó ayer la ley de partidos 33-18, que ordena a la Junta Central Electoral organizar y fiscalizar las primarias de los partidos, los cuales tienen la opción de escoger el método en que realizarán sus procesos internos.

El punto discordante de la Ley Partidos entre legisladores y líderes de las organizaciones políticas, fue el tema de las primarias que finalmente se dejó que las cúpulas decidan la metodología que prefieran.

—1— En la Cámara
El martes siete los diputados aprobaron en dos lecturas la Ley de Partidos.
—2— Los senadores
El jueves nueve la pieza fue aprobada en única lectura por los senadores.
—5— El Ejecutivo
Este lunes fue promulgada por el Ejecutivo.