Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023
Santo Domingo.- Ninguna fórmula hasta la fecha ha logrado los componentes que tienen la leche materna, un producto único, tanto así que se modifica a las necesidades del bebé.
Pedro José Rijo, pediatra gastroenterólogo explicó que la leche materna es el alimento más nutritivo para el bebé y trae innumerables beneficios para su salud. Además es una forma de crear una conexión emocional muy poderosa.
“La lactancia materna no solo suministra los nutrientes que necesita el niño, si no, que le aporta sustancias que ayudan a fortalecer sus sistema inmune”, dijo Rijo a El Día.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Sociedad Dominicana de Pediatría dicen, que la comida materna debe inicial desde el nacianceno hasta los seis meses de manera exclusiva. Lugo del sexto mes se instruye la alimentación completaría y continuar lactando hasta cumplido el infante dos años.
Resaltó que cumplido el bebé dos años, la continuación de la lactancia dependerá del tiempo que la madre y el infante decidan.
Es tanto el beneficio para la salud del niño, que no es necesario cuando se hace de manera exclusiva el consumo de agua hasta la inducción a la alimentación complementaria.
“Sí el niño es lactado de manera exclusiva no necesita tomar agua, la hidratación que necesita se la aporta la leche materna, dentro de sus componentes está ese liquido”, explicó Rijo.
El gastroenterólogo dijo además, que «de la misma manera que no necesita tomar agua tampoco necesita tés de anís y orégano», que son muy comunes en la idiosincrasia dominicana.
Aumentación de la madre
En el caso de la madre, el médico explicó, que no necesitan llevar régimen alimenticio particular, a menos que él bebé tenga alguna condición de salud que lo amerite.
La única enfermedad que amerita que la madre tenga restricción alimenticia es la alergia a la proteína de la leche de la vaca, en este caso la dama se abstiene de consumir alimentos que la contengan.
“La única condición en la que un niño no puede ser lactado es la galactosemia”
Una afección en la cual el cuerpo no puede utilizar (metabolizar) el azúcar simple o galactosa.
El gastroenterólogo explicó, que lo que produce de manera natural la leche es el contacto piel con piel y la succión, mientras más el niño succiona más la madre produce.
“El bebé debe estar pegado al seno hasta que el decida soltarlo”
Aclaró que no es necesario darle un bebieron de leche luego de ser lactado.
Beneficios para el bebé
• Hasta los 6 meses de vida, la lactancia materna exclusiva garantiza el desarrollo y el crecimiento de tu hijo.
• La leche materna contiene anticuerpos que protegen a tu bebé de enfermedades infecciosas. Su apariencia inicial es entre blancuzca y amarillenta y se llama calostro.
• Con su consumo, se desarrollan unos anticuerpos que protegen al bebé contra infecciones respiratorias, alergias, asma, diarrea y otras enfermedades.
• La lactancia reduce el riesgo de padecer obesidad, porque la leche que el bebé consume es autorregulada, y ayuda a aumentar el peso justo que tu pequeñín necesita.
• Ayuda al correcto desarrollo de la mandíbula, los dientes y el lenguaje, a través de la succión y deglución (paso del alimento desde la boca a la faringe y luego hasta el esófago). Más o menos a los 8 meses el bebé, alcanza una posición apropiada de la mandíbula, lo que evita las alteraciones en el habla.
• Contiene todos los nutrientes que el bebé necesita para desarrollar un sistema de inmunidad natural, que combate virus y bacterias a los que está expuesto en el medio ambiente.
• La lactancia promueve el desarrollo de los sentidos del bebé y la adaptación a su nuevo mundo.
• Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia natural exclusiva, reduce la mortalidad infantil y aporta beneficios en la salud para toda la vida.
Beneficios de la lactancia para la mamá
Más allá de la satisfacción emocional y la conexión con el bebé, amamantar tiene muchos beneficios para la salud de la madre.
La lactancia materna contribuye a la salud de la madre inmediatamente después del parto, debido a que disminuye el riesgo de hemorragias posparto, retrasa el retorno de la fertilidad y reduce la diabetes tipo II, cáncer de mama, del útero y de ovarios.
Cuando se alimenta a un bebé se pierde peso, más o menos entre 450 y 500 calorías al día, lo que te ayudará a recuperar tu figura.
Se estimula la producción de prolactina, que es la hormona que produce la leche y que ayuda a la sensación de calma y relajamiento, por lo que permite dormir mejor a la mamá y al recién nacido.
Se libera la hormona de oxitocina, que ayuda al útero a regresar a su tamaño regular rápidamente y reduce el sangrado posparto. Esta hormona es la encargada de la satisfacción emocional que se activa durante la lactancia, porque hay una fuerte conexión de apego entre la mamá y el bebé.
Reduce el riesgo de sufrir depresión posparto y anemia.
Amamantar genera una sensación de satisfacción física y emocional a la mamá y ayuda a aumentar su autoconfianza.