A partir del desarrollo tecnológico de las últimas décadas y el componente de lo que implica la interacción en las redes sociales entre los jóvenes, con toda seguridad ha permeado el desarrollo de los jóvenes en República Dominicana de manera positiva y negativa, trayendo grandes confusiones entre lo que implica los derechos y los deberes de la persona.
Esta irradiación o influencia, sin duda alguna en lo que respecta a la parte negativa esta marcada por un involucionismo social, y una desvalorización de las personas frente al deber de ciudadano y miembro de un núcleo familiar.
Obviar la importancia de los valores de la sociedad encarnados en valores, deberes y derechos que representan la regla de un buen convivir, implica la destrucción cultural y social de una sociedad; al mismo tiempo afectando el desarrollo económico de un país.
Si analizamos los acontecimientos ocurridos entre jóvenes, en los últimos días como sociedad deberíamos plantearnos hasta donde llegaremos, ¿nos preguntamos? si la vida y el respecto de las personas no tienen ningún valor, como viviremos en sociedad.
Haciendo una retrospectiva al tiempo, en República Dominicana en décadas atrás se fomentó la creación de clubes por sectores y barrios de la capital; de igual manera en cada pueblo de este país, con el objetivo de promover el desarrollo sano de la juventud enfocada en valores; la cual rindió frutos encarnados en grandes profesionales, artistas y deportistas de primera reconocidos nacional e internacional.
Estos frutos cosechados se debieron a la imposición por parte del gobierno de reglas fuertes en lo que respecta valores y deberes sociales, como bien único para el desarrollo y la armonía de una sociedad; al paso que vamos, donde cualquiera dice ser sin serlo, y sin tener ningún tipo de contribución social, no más que beneficio propio a costa de ignorancia, lamentablemente nuestra juventud quedara sepultada en miseria de valores.
Etiquetas:
- Deberes y derechos
- Redes sociales
Etiquetas
Eduard Moya
Lic. Eduard L.Moya, presidente fundador de Moya & Asociados abogados consultores desde el 2008, magister en Derecho Civil, Derecho Constitucional, Procesal Constitucional y Derecho Administrativo. Docente universitario en Pucmm, Universidad del Caribe y Autónoma de Santo Domingo (UASD).