SANTO DOMINGO.-El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se propone juramentar este lunes a los cinco jueces seleccionados para complementar la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
La elección en sí misma ha generado reacciones favorables y de sorpresa, pues entre los seleccionados se encuentra Yorlin Lisett Vásquez Castro, quien, con tan solo 35 años, se convierte en la más joven del organismo y en ser seleccionada tras la instauración del CNM en la reforma constitucional de 1994.
El CNM, en su elección, procuró equilibrar la elección, logrando que tres de los seleccionados fueran jueces de carrera, mientras que los otros dos son abogados en ejercicio.
Jueces seleccionados
Además de Vásquez Castro, fueron seleccionados Édison Francisco Alarcón Polanco, Miguelina Ureña Núñez, Manuel Hernández Victoria y Namphi Andrés Rodríguez.
Alarcón Polanco es uno de los tres jueces de carrera que ascendió a la Suprema Corte. Antes de su designación, se desempeñaba como juez de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
Tiene más de tres décadas en el sistema judicial, donde ha desempeñado distintas funciones escalando gradualmente hasta ocupar una plaza en una corte de apelación. Es además un reconocido académico con notables aportes en la parte doctrinal en la enseñanza del derecho y actividades de formación.
Su perfil de carrera no sólo subraya su conocimiento del funcionamiento interno de los tribunales dominicanos, sino también su experiencia práctica en el derecho civil, mercantil, privado y de propiedad intelectual, campos en los que ha desarrollado argumentos y asumido decisiones judiciales.
Ureña Núñez tiene más de 25 años de experiencia en la carrera judicial antes de su ascenso. Fungía como jueza de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. Ha ejercido funciones en diferentes instancias judiciales, incluyendo 17 años como jueza de paz y de primera instancia en Santiago de los Caballeros, donde integró la Tercera Sala del Tribunal de Primera Instancia, incluso como jueza presidenta.
El tercero de los magistrados electos es Hernández Victoria. Al momento de su selección por el CNM, era juez de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo.
Su trayectoria está cercana a alcanzar los treinta años de servicio. Entre las responsabilidades que asumió se podría establecer un intervalo entre juez suplente hasta juez de primera instancia y presidente de sala de corte de apelación, lo que demuestra un conocimiento no sólo de la práctica penal, sino también de la administración de procesos.
De abogados a jueces
En el caso de Vásquez Castro, que citamos al inicio, proviene del ejercicio profesional destacándose como abogada, contadora pública y académica, con una formación orientada al derecho económico y tributario. Antes de su ascenso a la SCJ, se desempeñaba como subdirectora jurídica de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), un puesto que implicaba supervisión de aspectos clave de la ley tributaria, recursos de reconsideración y la lucha contra ilícitos fiscales.
El último de los escogidos, como igualmente citamos al inicio de esta nota, es el reconocido abogado, académico y escritor Namphi Rodríguez. Integra también el grupo como representante de la cuota de abogados en ejercicio.
Es abogado constitucionalista, además periodista, con una trayectoria destacada en el ámbito del derecho público. Rodríguez se había consolidado en los últimos años como una voz técnica clave.
Trayectoria
— Punto fuerte
Rodríguez ha destacado como técnico en temas como la libertad de expresión, el derecho constitucional y la administración pública, incluso coordinando esfuerzos de reforma en leyes relevantes y participando en espacios de discusión jurídica avanzada.