La jurisdicción privilegiada limita a Pilarte al recurrir

La jurisdicción privilegiada limita a Pilarte al recurrir

La jurisdicción privilegiada limita a  Pilarte al recurrir

La diputada, Rosa Amelia Pilarte junto a su abogado y esposo.

SANTO DOMINGO.-La diputada, Rosa Amelia Pilarte, vinculada a la red de lavado de activos producto del narcotráfico liderada por su esposo Miguel López (Micky López), pierde la garantía de recurrir en apelación si en el juicio de fondo no obtiene ganancia de causa, por gozar de jurisdicción privilegiada.

Según la Constitución de la República sobre la jurisdicción privilegiada, en su artículo 154, numeral 1, que corresponde a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) conocer en única instancia las causas penales seguidas al presidente, vicepresidente, legisladores y otros funcionarios.

La jurisdicción privilegiada que goza la legisladora hace que pierda la garantía que le otorga la Convención Americana de los Derechos Humanos de recurrir ante un tribunal de mayor categoría si no obtiene ganancia de causa.

El abogado César Alcántara dijo que a la imputada el juicio se le conocerá en una única instancia y que presentar una acción, que es la de casación, donde el tribunal competente analizará si la ley fue bien aplicada. Mientras, que en la justicia ordinaria el imputado tiene la opción de recurrir en apelación y de no obtener ganancia de causa puede accionar en casación.

El jurista manifestó que deberían tener la opción de apelar ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), pero eso aniquilaría la eficiencia y eficacia de la casación porque serían los mismos jueces quienes conocerían el recurso de casación.

Se recuerda que el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Napoleón Estevez, envió a juicio a la legisladora Rosa Amelia Pilarte de López, por entender que existen pruebas que deben ser discutidas en un juicio, en el que se determine la responsabilidad de los hechos que les imputa el Ministerio Público.

El magistrado intimó a las partes involucradas en el proceso a comparecer dentro del plazo de cinco días, contando a partir de la notificación de la resolución que contiene la decisión, ante el tribunal de juicio, para señalar el lugar donde les serán notificadas las actuaciones que correspondan.

Los miembros del Ministerio Público, como la imputada y sus abogados, deberán presentarse la próxima semana ante la SCJ para establecer lo dispuesto más arriba.

Acusación

— Imputación
La imputada, la diputada Rosa Amelia Pilarte, habría movilizado en el sistema financiero más de 4,451 millones de pesos, con el supuesto objetivo de lavar en varias cuentas bancarias dinero fruto de ilícitos.