La Junta Central Electoral dejó abierta la campaña electoral

La Junta Central Electoral dejó abierta la campaña electoral

La Junta Central Electoral dejó abierta la campaña electoral

Santo Domingo.-La Junta Central Electoral proclamó formalmente abierta la campaña electoral del próximo 15 de mayo, en la que 26 partidos nacionales, una agrupación provincial y 7 municipales se disputarán los más de cuatro mil cargos en todos los niveles.

Los miembros del pleno de la Junta Roberto Rosario, Rosario Graciano, Eddy Olivares, José Ángel Aquino, César Félix Félix y el secretario general Ramón Espiñeiro firmaron la proclama que dejó abierto el proceso.

El presidente del organismo, Roberto Rosario, indicó que las elecciones de este año tienen la particularidad de volver al sistema que ‘habíamos superado hace 22 años, desde mayo de 1994, donde los partidos se medirán por todos los cargos que emanan de la voluntad soberana del pueblo, en los niveles presidencial, congresual, municipal y de representación al Parlamento Centroamericano’.

“Estas serán en consecuencias, las más complejas elecciones y de mayor peso cuantitativo en el Estado que hayamos celebrado”, precisó.

Garantizó que la institución hará uso de todos los recursos disponibles para que, pese a sus complejidades, las próximas elecciones generales presidenciales, congresuales y municipales del 15 de mayo de este año sean las más limpias y transparentes de toda la historia republicana del país, y que en el marco de la legalidad vigente se hará todo lo posible para que los contendientes disfruten del mayor nivel de igualdad de oportunidades y de equidad en la competencia.

Rosario Márquez afirmó que también se garantizará que los resultados serán el fruto de la voluntad libérrima de nuestra población; “que serán minuciosamente escrutados, y en el menor tiempo posible dados a conocer, para que esa misma noche podamos disfrutar a plenitud de la más hermosa fiesta de la democracia política dominicana”.

Nivel de credibilidad

Afirmó que por primera vez en la historia la Junta Central Electoral se aboca a celebrar un certamen electoral con los más altos niveles de credibilidad pública, como lo revelan las firmas encuestadoras Latinobarómetro de las Américas, New Link y más recientemente Gallup-Hoy, lo que implica un reto mayor ante el país y el mundo, pues el órgano electoral tendrá que actuar acorde con tan elevados niveles de aceptación y credibilidad.

Manifestó que los conceptos esenciales de la dominicanidad deben estar presentes en esta jornada, la cual aspira a que sea una muestra de civismo.

“Esta petición la hacemos, de manera principal a los dirigentes políticos; de aceptarla, estarán en sintonía con la mística y el deseo del pueblo, representado en sus diferentes estratos”.

Apoyo de entidades

Rosario consideró oportuna la ocasión y la representación social presente en el referido acto para solicitar de todas las instituciones, públicas y privadas, el concurso con el proceso electoral en su conjunto; el apoyo, en la medida de las posibilidades, de cada institución a la principal jornada democrática que desde el punto de vista político se hará en este año.

Indicó que sin duda el sistema democrático, con sus imperfecciones, es el mejor modo de gobierno, y en él, las elecciones se sitúan como la piedra angular del sistema.

Será el proceso más limpio

El presidente del organismo rector electoral fue enfático en asegurar que ya no hay motivos para cimentar el sistema electoral dominicano en la desconfianza, reiterando las garantías de que ‘celebraremos los más limpias,

ransparentes y mejores organizadas elecciones de la historia de la República Dominicana’.

El secretario general de la Junta, Ramón Espiñeiro, leyó la proclama que dio inicio a la campaña, la cual establece que el proceso iniciado concluirá el día en que sean proclamados los candidatos electos.

Al acto de proclamación acudieron representantes de partidos, grupos empresariales, religiosos, de la sociedad civil y representantes de medios de comunicación, entre otros.

Exhorta a políticos respetar la democracia

El expresidente Felipe Calderón, quien expuso en el acto, llamó a los candidatos a respetar la democracia aceptando los resultados del proceso y exhortó a la clase política a no mantenerse distante de la ciudadanía, ya que ambos términos, política y ciudadanía, tienen el mismo significado.

El exgobernante mexicano indicó que no se puede cerrar la brecha entre una y otra, ya que los ciudadanos deben encontrar en la política un espacio para su participación, y que los políticos no construyan pedestales de intereses y vuelvan nuevamente a su calidad cotidiana de ciudadanos.