SANTO DOMINGO.-“Sé como las jirafas, con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes”, así reza una frase popular que -en base a la figura de esta especie ícono en el mundo- busca motivar a las personas a que sean realistas, pero que luchen por alcanzar sus metas, aun cuando parezcan inalcanzables.
Por su altura, este mamífero terrestre que lleva por nombre científico Giraffa camelopardalis, originario de África, sobresale entre los diferentes ejemplares de animales que se exhiben en los parques zoológicos del mundo, es de los más ilustrativos de la librería infantil y utilizada en el aprendizaje de la primera infancia.
Son conocidas por su largo cuello, patas, pestañas abundantes y lengua oscura, así como por lo distintivo de su pelaje.
Generalidades
“La jirafa es considerada el ser vivo más alto del mundo, los machos tienen una altura media de 5,3 metros y la hembras 4,3 metros (Nowak & Walker 1999, en Seymour, 2001)”, explicó la bióloga Ivelisse Figueroa, encargada del Departamento de Regulación y Control de Vida Silvestre de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.
En base al estudio y observación de este animal en su hábitat natural, África, Figueroa sostiene que actualmente solo existe una especie, la Giraffa camelopardalis, y nueve subespecies; su pelaje y características únicas en el grupo animal la hacen fácilmente identificable.
La profesional sostiene que durante la CoP18 (Conferencia de Las Partes) esta especie pasó a ser regulada y colocada en el apéndice II por la Convención del Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), propuesta hecha por los países de la República Centroamericana, Chad, Kenia, Nigel y Senegal.
Amenazada
El planteamiento se fundamentó en su uso localmente con fines cultural y tradicional, de acuerdo a la lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y se encuentra en el grado de amenaza como “vulnerable” presentando una disminución entre un 36 a 40% en los últimos 30 años.
La especie en RD
Para la época de 1980, el Parque Zoológico Nacional contaba con cuatro ejemplares, los cuales fallecieron, pero por su alto costo y dificultades ambientales no se han vuelto a importar como atractivo para los visitantes.
La jirafa hace vida en 19 Estados del área de distribución de África y pueden hallarse a todo lo largo de la región subsahariana, en hábitats de sabana y de bosques. Pueden tener áreas de repartición muy amplias, encontrándose en una variedad de tipos de vegetación, con una preferencia de hábitats entre los sexos.
Los machos se inclinan por ambientes que les ofrezcan ramos de hojas más altas, mientras que las hembras seleccionan lugares de ramoneo de hojas más bajas (Pellew, 1984).
La captura legal o no y uso en el comercio ilegal es un efecto acumulativo, que sumado a la pérdida de hábitat y a la caza furtiva para obtener carne, pieles y huesos para hacer esculturas, mangos de armas y cuchillos, son una seria amenaza para la especie.
Figueroa añadió que en el medio silvestre estas especies viven unos 25 años y pueden parir hasta a los 24 años, y arborícolas, que vive y se alimenta de plantas.
—1— Costumbres
No beben agua cada día, suelen estar cerca de ríos en la sequía, evitan las zonas de depredadores, como los leones.
—2— Reproducción
Pare una cría y su gestación dura 15 meses, la edad media del primer nacimiento es 7 años.
—3— Poblaciones
Se estima hay unas 97 mil jirafas en África; en 1985 existían 150 mil.