SANTO DOMINGO.– El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Román Jáquez, informó que en el transcurso de esta semana la institución someterá un presupuesto complementario debido al inicio de los preparativos para las elecciones del año 2024.
Explicó que la reestructuración de las juntas electorales municipales iniciará en agosto gestiones que no estaban contempladas en el Presupuesto porque normalmente esos procesos se llevan a cabo un año antes de las elecciones.
“La organización y el ciclo electoral ya inició el 17 de agosto del 2020, entonces, en ese sentido, nosotros ya en este año 2021 lo estamos trabajando como un año preelectoral”, dijo.
Entre las razones para el adelanto de las actividades citó la capacitación y la formación. “¿Qué ocurre, en este último semestre? La idea es reestructurar todas las Juntas Electorales a nivel nacional e internacional, porque están las OCLEE, por ejemplo en Nueva York y hasta en Holanda, que es el voto en el exterior, entonces, una vez estén ratificadas todas estas Juntas Electorales, o con ratificados o nuevas designaciones, entonces viene un proceso de capacitación en el 2022”, comentó Jáquez.
Indicó que en agosto, la JCE convocará a los partidos políticos, movimientos, agrupaciones, sociedad civil, academias, así como empresariales, para que todos en cada Junta Electoral hagan sus propuestas.
Una vez seleccionados los integrantes de cada junta municipal, se inducirá a los seleccionados a completar una carrera universitaria.
Objetivo
— Capacitación
Jáquez apuntó que para el 2022 la meta de la institución es tener a todos los miembros de las Juntas electorales capacitados para el 2023, e iniciar el proceso de inducción para los que conformarán las mesas electorales.