SANTO DOMINGO.-Al vencerse el plazo para depositar ante la Junta Central Electoral las solicitudes de reconocimiento con miras a la formalización de nuevos partidos, agrupaciones y movimientos políticos, el organismo electoral reportó ayer haber recibido un total de 103 solicitudes y/o notificaciones.
Aunque el plazo venció el pasado sábado a media noche, fue este lunes cuando la JCE hizo el reporte debido a que tuvo que cotejar las listas, ya que algunos depositaron vía la secretaría general mientras que otros lo hicieron ante la dirección de partidos.
Las solicitudes
De la lista total, sólo 53 hicieron solicitud formal ante la JCE ,de los cuales, cuatro de ellos ya completaron la documentación requerida.
Son estos el Partido Esperanza Democrática, encabezado por Ramfis Trujillo; el Partido Primero la Gente, del senador y empresario del transporte Antonio Marte; el Movimiento Humanista Independiente, de Rafael Santiago Guzmán Bonilla, y el Partido Camino Nuevo, de Eglenin Morrison Amador.
En la lista figura el Partido Político Justicia Social, del exsenador Julio César Valentín, quien aseguró haber completado todos los requisitos legales, y un partido de Fidel Santana, actualmente embajador en Uruguay.
Igualmente, el Partido Renovador Reformista, cuyo representante legal es Héctor Rodríguez Pimentel. Este bloque de partidos permanece con datos incompletos.
Las notificaciones
Del listado total, 49 sólo notificaron la intención de formalizar una entidad política. hay 28 solicitudes de movimientos políticos, al menos dos agrupaciones (partiendo del nombre) y el resto se identifica como partidos políticos.
En ese listado inicial figura una federación de padres de niños de escuelas públicas y privadas, la Fuerza Nacional del Amor y un partido cristiano joven. Los movimientos son, según la Ley 33-18, de carácter municipal, mientras que las agrupaciones, además de lo municipal, pueden optar por candidaturas congresuales en sus localidades.
La JCE tendrá hasta el 21 de octubre para decidir si acepta o rechaza las solicitudes conforme al artículo 16 de la Ley de Partidos, que impone como plazo legal cuatro meses antes de la realización de las elecciones.
Requisito difícil
—1— Legal
Una declaración jurada con la firma de no menos del 2 % de los votos válidos de las últimas elecciones consintiendo su formación.
—2— Condición
Este ha sido por lo general, el requisito de mayor dificultad para los solicitantes.
Recursos del Estado a los partidos
Caso. “El dinero es el opio de los partidos”, dijo el diputado y presidente del Frente Amplio, Dionisio Restituyo previo a la modificación de la ley electoral en la Cámara de Diputados.
En ese momento, pidió considerar para una próxima modificación el monto total que se estipula, que debe entregar el Estado a los partidos políticos, pues, aunque parece poco, con el crecimiento del presupuesto anualmente esta cifra ascenderá a cantidades astronómicas.
La nueva ley reincorpora el 0.25 % del total del presupuesto como contribución para los partidos en los años no electorales y el 0.50 % en los años electorales de la ley electoral de 1997. En el texto de la 15-19 no fue tomado en consideración.